La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, ha intervenido hoy en Mérida en la presentación del I Premio Espiga de Cocina IGP Ternera de Extremadura, donde ha reafirmado el compromiso de la Junta de Extremadura en proyectar y mejorar el consumo de productos extremeños como la ternera extremeña.

Así lo ha destacado desde la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura, durante un acto al que también ha asistido el director general de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas García.

La consejera ha felicitado a la organización del evento, por poner en valor un producto que “debería de estar en todas las cartas de los restaurantes extremeños”, en lo que ya trabaja el Gobierno regional, con el fin de mostrar las “señas de identidad” gastronómicas de Extremadura.

Es responsabilidad de la Junta y la IGP Ternera de Extremadura poner en valor una carne de “calidad excepcional”, producida en la dehesa, con razas autóctonas y de un modo natural.

“ENGRASAR” EL CANAL HORECA

En la misma línea, ha indicado que este producto aporta más valor a la gastronomía extremeña, así como el concurso celebrado durante la jornada para premiar la mejor receta. Todo ello resulta atractivo para “atraer turismo, llenar bares y restaurantes”.

García Bernal ha instado a volver a “engrasar” el canal horeca, para que el sector vuelva “a la nueva normalidad cuanto antes”. Desde la Junta se continuará por el camino de “incitar, proyectar y mejorar el consumo de productos extremeños”.

Al respecto, ha recordado que la región cuenta con 10 Denominaciones de Origen Protegida (DOP) y 3 IGP con reconocimiento en Bruselas, a las que se han sumado las DOP Quesos de Acehúche y la IGP Vaca de Extremadura, ambas con Protección Nacional Transitoria.

“Extremadura dispone de muchas joyas agroalimentarias y el camino que debemos recorrer es ponerlas en valor con figuras de calidad reconocidas internacionalmente”, ha afirmado la consejera, quien ha mostrado su convencimiento de que “nos toca, entre todos y todas, trabajar para que se nos conozca más y estar en mejor posicionamiento”.