El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha anunciado que casi la mitad de la población extremeña en edad de vacunación ya está vacunada, concretamente el 46,4 por ciento ya tiene una dosis administrada y el 24,8 por ciento la pauta completa. Se han inoculado hasta la fecha un total de 640.757 dosis.

Vergeles ha insistido en que la situación epidemiológica en Extremadura “es aceptable gracias al comportamiento de la sociedad extremeña”, lo que hace posible que la estrategia de vacunación se siga realizando. Solamente en la jornada de este martes se administraron más de 1.600 dosis, y apuntó que si el ritmo en mayo es bueno, en junio va a ser “muy superior”.

También hizo un llamamiento a la población para tomar las medidas de precaución y protección tanto individuales como colectivas, ya que gracias a ello está cada vez más próximo que se produzca un régimen más flexible de visitas a centros hospitalarios y residenciales y que el ocio nocturno pueda ampliarse hasta las 2 de la madrugada y sean posibles los eventos multitudinarios.

La situación actual de la COVID-19 en la región, según datos ofrecidos por el consejero, es de 81,6 casos por cada 100.000 habitantes a día de hoy, mientras que la media nacional es de 126,30. A 7 días, el dato extremeño es de 39,9 casos, mientras que en el resto de España se cifra en 56,4.

Según José María Vergeles, Extremadura sigue siendo una de las comunidades autónomas que más pruebas realiza, lo que lleva a un porcentaje de positividad por COVID-19 “muy controlado”. En el diagnóstico precoz, hay un porcentaje importante de infectados asintomáticos, ya que son positivos más del 77 por ciento.

En cuanto a la presión hospitalaria, las tasas están controladas, ya que solo está ocupado el 1,15 por ciento de camas de agudos (4,09 en España) y en las UCI el 5,7 por ciento (15,4 en el resto del país).

Por áreas de salud, Vergeles señaló que por encima de 100 casos están Mérida, con 134,7 a los 14 días, y Llerena-Zafra con 118,51, y calificó como “espectacular” la bajada en el área de Plasencia, que ha pasado de los 250 a solo 90. Pidió a la población de las ciudades de Badajoz y Almendralejo “responsabilidad” por el preocupante aumento de brotes y contagios.

Por ello, el Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles el cierra perimetral de los términos municipales de Arroyo de San Serván y Jerez de los Caballeros, que incluye las pedanías, acuerdo que ha sido sometido, como es preceptico, a la sala del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) antes de su publicación en el DOE, una medida que estará vigente hasta la 23:59 horas del día 10 junio.

El vicepresidente segundo de la Junta de Extremadura también ha anunciado que el certificado digital personal estará seguramente listo el 1 de julio, lo que dará mucha seguridad e impulsará los sectores del turismo y la hostelería, y asimismo dijo tender la mano a las organizaciones juveniles y al Consejo de la Juventud de Extremadura, por ser el colectivo que se vacunará más tarde, para que colaboren en la medidas de seguridad y protección de la salud, así como a los sectores relacionados con el ocio.