El Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) colabora en el desarrollo de la denominada ‘Rural Employability Netwoork’, la red europea que promueve la transferencia de acciones innovadoras que mejoran la empleabilidad en el entorno rural.

El proyecto está desarrollado por la Fundación Santa María la Real y financiado por el Fondo Social Europeo dentro del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social, en su eje prioritario 7. Y está cofinanciado por otros organismos nacionales, además del SEXPE, como son la Diputación de Jaén, la Diputación de Palencia, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Servicio Público de Empleo de Asturias.

Se trata de una red transnacional europea, que promueve la transferencia al territorio español de acciones innovadoras de entidades sociales europeas para favorecer la inclusión social y laboral en zonas rurales y en transición, con el fin de luchar contra el desempleo y la exclusión social en estas zonas.

Rural Employability Network (REN) se convierte en la red europea que conecta a agentes públicos y privados que trabajan por la empleabilidad rural desde la innovación social.

Actualmente, esta red cuenta ya con doce entidades miembro, que promueven el desarrollo del empleo, el emprendimiento y la inclusión social en zonas rurales. Aquellas entidades que deseen sumarse a la REN pueden hacerlo a través de la web www.eu-ruralemployabilitynet.org, en la sección ‘Únete’.

Se configura como un espacio de intercambio, transferencia y cooperación. Sus miembros, entidades públicas y privadas, trabajan por la empleabilidad rural desde la perspectiva de la innovación social.

Esta red europea identifica buenas prácticas y favorece el trasvase de experiencias basadas en metodologías innovadoras. Promueve acciones de intercambio de conocimientos y buenas prácticas a través de eventos online.

COMUNIDAD DE APRENDIZAJE

La REN pone a disposición de sus miembros una comunidad de aprendizaje, cien por cien online. Integra un conjunto de acciones que promueven el diálogo sobre problemáticas sociales y laborales en zonas rurales, entre personas expertas del territorio europeo.

A través de esta iniciativa se facilita el intercambio y la generación de conocimiento compartido y de propuestas y acciones innovadoras, mediante eventos y acciones formativas.

Su enfoque colaborativo permite a la REN detectar las necesidades y las problemáticas desde la innovación social y alcanzar soluciones integradoras y de colaboración de todos los agentes que son miembros.

PRIMERAS ENTIDADES ADHERIDAS

Actualmente cuenta ya con doce entidades miembro que promueven el desarrollo del empleo, el emprendimiento y la inclusión social en zonas rurales. Se trata de las españolas Almanatura, ApadrinaunOlivo.org, Mundo Motiva, Rurex y Cepaim; así como las entidades italianas Ciape, Cambalache y Amici del Morrutto; la finlandesa JAPA; la griega The Hives Project; la portuguesa Associação A4, y GAL Pays des Condruses, de Bélgica.

Como miembros de la REN se benefician de las acciones e iniciativas que se promueven, como la mencionada comunidad de aprendizaje, la asistencia a formaciones impartidas por personas expertas de toda Europa o la participación en eventos temáticos

Dichos miembros cuentan con acceso a recursos de interés de ámbito europeo sobre emprendimiento y empleabilidad rural, la posibilidad de sinergias con otros agentes de países de la Unión Europea, así como la opción de visibilizar sus proyectos a través de esta red europea.