Representantes de las ciudades Conjuntos Históricos de la provincia de Badajoz van a visitar durante los días 31 de mayo y 1 de junio las Aldeias Históricas de Portugal de Sortelha, Castelo Rodrigo, Marialva, Linhares da Beira, Belmonte y Monsanto.

Se trata de un programa de intercambio de experiencias organizado por el proyecto transfronterizo Globaltur Euroace, del que la Diputación de Badajoz es beneficiario principal, en el que los asistentes van a conocer la metodología de trabajo de las Aldeias Históricas de Portugal de cara a la creación de una Red de Conjuntos Históricos de la provincia de Badajoz.

Previamente a esta actuación, se celebraron dos reuniones, en Olivenza y Zafra, a las que asistieron representantes de los municipios de Azuaga, Burguillos del Cerro, Feria, Fuente del Maestre, Llerena, Magacela, Mérida, Zafra, Alburquerque, Olivenza, Jerez de los Caballeros y Fregenal de la Sierra.

Desde la institución provincial se promueve esta iniciativa como oportunidad de desarrollo e impulso turístico a las 12 joyas monumentales de la provincia. Entre los pasos que se deben seguir para la creación de esta Red, además del programa de intercambio de experiencias con las Aldeias Históricas de Portugal, están la dotación de un reglamento de gestión y de unos estatutos, desarrollo de talleres de sensibilización con los agentes implicados, elaboración de manuales de producto y un manual de identidad corporativa.

El proyecto Globaltur EUROACE está cofinanciado con fondos FEDER con cargo al Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España- Portugal (POCTEP) al 75 % y la Diputación de Badajoz al 25%.