Se ha presentado esta mañana la publicación “Adquisiciones, donaciones y depósitos 2019-2020” editada por el Museo Provincial de Bellas Artes, MUBA, en el marco de la  40 edición de la Feria del Libro de Badajoz.

Han intervenido en el acto Emilia Parejo, directora de Cultura, Deportes y Bienestar Social de la institución provincial, y Mª Teresa Rodríguez, directora del MUBA. Ambas han destacado la periodicidad bianual de la publicación, así como su carácter divulgativo y el interés y compromiso de la pinacoteca provincial con la ciudad de Badajoz en su vertiente artístico-cultural.

Emilia Parejo ha agradecido a la directora del museo y su equipo la labor realizada durante el tiempo de confinamiento y restricciones por la pandemia, priorizando el proyecto “Las ventanas del MUBA” que fue presentando de manera digital obras emblemáticas expuestas en sus salas y que representan escenas con ventanas y balcones como escenario. Además, han destacado el centenario del museo como colofón para enriquecer sus fondos.

Adquisiciones

La directora de la pinacoteca ha realizado un recorrido por las nuevas obras que amplían las colecciones pictóricas de la misma, comenzando en 2019 con la adquisición del cuadro “La Piedad” de Luis de Morales, obra fechada en 1565 pintada al óleo sobre tabla de nogal. Esta pieza pasó por un proceso de restauración en el Museo del Prado.

En 2020 las adquisiciones fueron dos cuadros de Ramón de Arcos, pintor local del que el MUBA no poesía ninguna obra y que ahora lo representa con “En las coordenadas XX”, de 2020, y “Dehesa extremeña” pintada en 2018.

Donaciones

Respecto a las donaciones, sobresale el óleo de Barjola “Camerino” (1984), cuadro de grandes dimensiones (200 x 247 cms) que regaló su hijo y se expone en un espacio principal.

Otra donación fue “La gitana” (1963) de Teresa Romero, óleo sobre lienzo pintado en 1963, así como parte de la biblioteca de Antonio Zoido, en concreto más de 400 volúmenes, 42 de ellos publicados antes de 1958.

Depósitos

Respecto a los depósitos 2020, Teresa Rodríguez se ha referido a la obra de Eduardo Naranjo, “Vanesa en la playa de Sanlúcar” (2005-2006). El MUBA está gestionando su adquisición.