La Universidad Popular de Zafra cerrará este fin de semana el proyecto Libera ‘Zafra: Patrimonio natural y cultural’, incluido en el Programa Zafra en Verde. El sábado 5 de junio, coincidiendo con la conmemoración del Día del Medio Ambiente, se han organizado una serie de actividades.

En primer lugar se hará la ruta circular ‘Veredita de Córdoba-Camino Dorado’, incluida en el Taller de Recopilación de Recursos Arqueológicos y Culturales de la Ermita de Belén y la Ribera de Zafra. Está coordinado por el guía de naturaleza José Antonio Amador Redondo y comenzará a las 9 de la mañana desde el Pilar de la República. La primera ruta fue el pasado 29 de mayo desde el Abrevadero de las Navas a choza Blanca.

También a las 9.00 comenzará el Taller Práctico de Avistamiento de Aves, con especial atención al cernícalo primilla, que tiene una abundante colonia en la Zepa Urbana. Partirá desde el Aula de Educación Medioambiental de la Ribera de Zafra y estará conducido por el guía ornitológico amateur Joaquín Vázquez Muñoz.

La tercera actividad es la práctica del Taller de Jardinería y Horticultura que está desarrollando el ingeniero técnico agrícola Valentín Torrado Viera. Este jueves día 3 será la segunda sesión teórica en la Casa de la Cultura y el sábado de 10.00 a 12.00 en el aula medioambiental, el alumnado tendrá la oportunidad de hacer compostaje de uso doméstico.

En todas las rutas y talleres se incluirá la limpieza de los entornos ‘Basuraleza Activa’ y los participantes podrán participar en un desayuno saludable que se va a ofrecer.

El proyecto Libera, seleccionado a nivel nacional por Seo Bird Life, está desarrollado por la Universidad Popular de Zafra y se incluye en un programa más amplio de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento: Zafra en Verde.