La diputada delegada de Igualdad, Juventud y RUHC, Cristina Valadés, acompañada por la directora del área, Emilia Parejo, presentó hoy un proyecto piloto que tiene como objetivo prevenir la violencia de género digital y ciberacoso en los jóvenes.

Este proyecto se desarrolla durante el mes de junio en los institutos públicos de Solana de los Barros, Santa Amalia y Burguillos del Cerro.

Las asociaciones y entidades destinadas a vigilar este problema han detectado que durante la pandemia del Covid-19 se ha agravado el acoso mediante las redes o tecnologías alternativas.

El proyecto de la Diputación es la utilización de videojuegos educativos “para motivar y profundizar en las buenas prácticas y el uso correcto de los recursos tecnológicos y colaborar para aportar recursos específicos que ayuden a los docentes a concienciar en sociedad educando”, explicó la diputada.

La metodología en la gamificación mediante juegos, scape-room, pruebas, etc. El contenido se divide en varios bloques: control emocional de los adolescentes, buen uso de las redes sociales y el mantenimiento de la privacidad, y los principales problemas del ciberacoso y la violencia de género digital.

Cada taller tiene una duración de 20 horas lectivas que se realizarán durante este mes de junio. Los jóvenes, de entre 12 y 16 años, podrán acceder a una plataforma digital específica y seguirán un itinerario educativo gamificado. Tendrán contenidos interactivos y un videojuego en para la formación en línea.

Al final de programa, los adolescentes recibirán una charla de un especialista en este problema de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que contará experiencias y casos reales surgidos a través de las redes sociales e internet para resolver las dudas que hayan surgido en el itinerario.