El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha avanzado que se permitirá ampliar el horario de apertura de hostelería y abrir los dedicados al ocio nocturno que permanecen cerrados, cuando sea aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura.

Vergeles ha informado este miércoles de la situación epidemiológica de la Comunidad Autónoma tras la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que, entre otros temas, se ha acordado esta Declaración de Actuación Coordinada, que supondrá la apertura de más establecimientos de ocio nocturno, con limitación de horario a las 2:00 horas. La actividad de estos locales está permitida en nivel de alerta 1, en el que Extremadura se sitúa ahora, y en el de nueva normalidad.

De esta manera, los establecimientos como discotecas, que llevan meses sin actividad, la reanudarán y paulatinamente se irán adaptando a horarios más permisivos.

El consejero no ha dado una fecha concreta respecto al inicio del nuevo horario para el sector de la hostelería, dado que depende de que el Ministerio de Sanidad lo publique en el BOE y, posteriormente, de que el Consejo de Gobierno extremeño lo apruebe. La hora de cierre podrá ampliarse hasta las 3:00 horas, cuando la situación epidemiológica sea más favorable, pero Vergeles lo ha descartado por ahora.

Los citados locales podrán abrir con aforos del 50 por ciento en el interior. Continúa prohibido utilizar las pistas de baile de discotecas, que deberán ser acondicionadas, y se podrá instalar en ellas mesas y sillas. En el exterior continúan las limitaciones ya establecidas.

Por otro lado también ha explicado que los eventos multitudinarios en el entorno de la nueva normalidad se podrán celebrar, siempre que los organizadores presenten un plan de contingencia y con la restricción del aforo al 50 por ciento, en el caso de exteriores. Los eventos en interiores sólo podrán desarrollarse cuando el público esté sentado y con un tope máximo del 75 por ciento del aforo. Dado que Extremadura está en el nivel de alerta 1, se permitirá hasta el 75 por ciento de ocupación de las plazas en exteriores, pero con una limitación de 2.500 personas.

VACUNAS

Vergeles ha resaltado el buen ritmo de vacunación: un total de 694.467 dosis administradas, con lo que se alcanza el 49,7 por ciento de la población susceptible de vacunarse que, al menos, ha recibido una dosis. Con la pauta completa ya hay un 28 por ciento de la población a vacunar.

Para el consejero es significativo que ya ha recibido la inmunización completa un 69,4 por ciento en el grupo de edad de mayores de 60 años y el cien por cien de los mayores de 65. Además el consejero ha afirmado que este aspecto “da tranquilidad”; de hecho, en esta franja de edad las cifras de contagios están muy próximas a las establecidas en el nivel de nueva normalidad. La incidencia acumulada en los mayores de 65 años se sitúa en 22 casos por 100.000 habitantes a los 14 días y de 7,6 casos por 100.000 habitantes a los siete días.

Está prevista la recepción de 377.000 dosis de diferentes vacunas a lo largo del mes; lo que, a juicio del consejero, supondrá que se alcance un alto porcentaje de población inmunizada en junio, incluso comenzando con las personas de entre 30 y 39 años.

Vergeles ha precisado que la vacuna de Janssen se une a las otras dos que ya estaban establecidas para el grupo de edad de 40 a 49 años, que son Pfizer y Moderna. Ha aclarado que no se ha establecido Janssen como la vacuna prioritaria para este grupo, sino como una de las tres que podrán administrarse.

CIERRES PERIMETRALES

En la actualidad continúa establecido el cierre perimetral de Los Santos de Maimona, Jerez de los Caballeros y Arroyo de San Serván. A este respecto, el responsable de Sanidad ha agradecido a la ciudadanía la colaboración con el cumplimiento de las medidas restrictivas y ha señalado que no plantea solicitar la prórroga de los cierres perimetrales.

El consejero ha valorado la curva descendente de las cifras de contagios en el conjunto de Extremadura y ha recordado que se continúan haciendo cribados, con la realización de pruebas diagnósticas, incluidas en la estrategia que la Junta de Extremadura ha mantenido hace meses de adelantarse al virus. No obstante, ha pedido que se sigan respetando las medidas de prevención y seguridad, ya que el covid-19 sigue causando víctimas y existe un elevado número de pacientes asintomáticos.