El Consorcio para la Prevención y Extinción de Incendios (CPEI) de la Diputación de Badajoz ha adquirido un camión autobomba urbano pesado, de marca Scania, que se destinará al parque de bomberos de Mérida. La inversión en este vehículo ha sido de 400.000 euros.

La nueva autobomba, que ha presentado hoy el presidente provincial, Miguel Ángel Gallardo, tiene doble cabina, tracción 4×2, potencia de 450 CV y capacidad de 3.500 litros de agua.

Servirá para el desplazamiento de hasta 6 bomberos y se podrá usar en la extinción de incendios urbanos y en las labores de rescate y salvamento de personas que se vean envueltas en situaciones de riesgo (accidentes de tráfico, inundaciones, derrumbamiento, rescates en altura, limpiezas de calzada,…).

El vehículo está dotado con amplia gama de equipos y herramientas versátiles de última generación. En este caso, el material se ubica en bandejas extraíbles o armarios libro, que se iluminan automáticamente mediante barras de tipo LEDs.

Ampliación y reforma

Miguel Ángel Gallardo ha aprovechado su presencia en Mérida, para ofrecer detalles sobre las obras de ampliación y remodelación del parque de bomberos de Mérida, en las que se invertirán 3 millones de euros. Al objeto de poder dar respuesta a las nuevas necesidades derivadas de la normativa, procedimientos de intervención, tecnología… se hace necesario ampliar y remodelar las instalaciones existentes en un parque que, además, tiene carácter comarcal.

Y es que, además de a la población de Mérida, este parque de bomberos atiende las emergencias de otras 15 localidades, aglutinando a una población de 85.000 habitantes.

Las obras se ejecutarán en tres fases. Empezarán con la ejecución del nuevo edificio-residencial del parque (800 m2), donde se incluye una nueva pista deportiva.

También se hará nuevo hangar, con una superficie de 1.300 m2 y con capacidad para 20 camiones.

Una vez acabadas las nuevas instalaciones, se trasladarán los bomberos allí y se podrá empezar con la remodelación de los espacios existentes para destinarlas a aulas de formación.

El hecho de ejecutar la obra en tres fases, hará que no pare la actividad del parque, que seguirá operativo mientras se hacen las obras del nuevo edificio

En estos momentos, se trabaja en la elaboración de pliegos para la contratación de la redacción de proyecto para la construcción y remodelación del parque mediante concurso de ideas.

Como ha señalado Gallardo, se espera que este año se pueda tener el proyecto, para licitar las obras a principios de 2022. En este sentido, ha añadido que “estas reformas piensan en el futuro”.

Por su parte, como ha avanzado la alcaldesa en funciones de Mérida, Carmen Yáñez, el Ayuntamiento de Mérida procederá a la cesión de una parcela de unos 20.000 metros cuadrados para que la ampliación del parque sea una realidad.