Se ha presentado en la Diputación de Badajoz la campaña de promoción y difusión turística “Zalamea de la Serena: escenario de la Historia”, a juicio del diputado provincial de Cultura, “una magnífica iniciativa del Ayuntamiento apoyada por la Diputación de Badajoz, que aúna la literatura y la historia con el objeto de situar a la localidad como una referencia nacional del turismo y la cultura”. La institución provincial colabora en esta campaña de innegable interés.

Francisco Martos no duda cuando se refiere a que existen localidades afortunadas por un importante pasado histórico-cultural que suscita un gran interés en el viajero de hoy que busca un turismo de calidad que aporta conocimientos y experiencias que merece la pena recordar, “un turismo respetuoso y sostenible que no exige playa o montaña, sino cultura y un buen plan diseñado para ofrecer lo mejor de un pueblo”.

Zalamea de la Serena ha concebido esta campaña de promoción turística en torno a 4 ejes de acción para proyectarse más allá de sus límites provinciales como una excelente opción turística. Su alcalde, Miguel Ángel Fuentes, los resumen en Pedro Calderón de la Barca, Antonio Nebrija y las huellas romana de Iulipa y de los tartesos.

Este paquete turístico cultural, desgrana Fuentes, se singulariza, primero, en Calderón de la Barca y su célebre drama teatral “El alcalde de Zalamea”, obra cumbre del Siglo de Oro “por la que somos conocidos mundialmente y que este año retoma su representación tras el parón por la pandemia del 20 al 22 de agosto con todas las medidas de seguridad sanitarias”. Junto a Calderón sobresale Antonio de Nebrija y su primera gramática castellana. Para el alcalde de Zalamea “impresiona pensar que se redactó en nuestra localidad, algo que nos trasciende a todos”.

Los otros dos hitos son el palacio santuario tarteso de Cancho Roano y su centro de interpretación, monumento nacional desde 1986, y el Dístylo de Hispania que se eleva 23 metros en mitad de una plaza. No hay monumento romano funerario de estas características en el mundo.

Junto a estos ejes, Fuentes ha desvelado que se ha abierto un centro de interpretación sobre la obra teatral de Calderón, se ha incorporado al patrimonio del municipio una cisterna de época bajo medieval descubierta en el centro de la localidad y se está en proceso de excavación de un nuevo yacimiento que da idea de la villa original romana de Zalamea.

Esa estrategia global de promoción turística conlleva, para el diputado del Cultura, un importante esfuerzo en varios sentidos “que esperamos se traduzca en una provechosa dinamización económica y turística para la localidad”.