El Consejo de Gobierno ha aprobado este viernes un nuevo decreto ley sobre transporte de viajeros por carretera con el que se pretende dar prioridad a la demanda de los viajeros y garantizar la prestación del servicio a todos los municipios, según ha anunciado en rueda de prensa la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña.

Este nuevo decreto ley, que deberá convalidar la Asamblea de Extremadura, tiene también como objetivo garantizar la estabilidad económica de las empresas de transporte público de viajeros, que en su mayor parte son empresas extremeñas, ha puntualizado la portavoz del Ejecutivo.

Gil Rosiña ha insistido en que este nuevo sistema de transporte “a la demanda” trata de “garantizar la oferta de servicios al cien por cien, en todos los municipios, sin dejar fuera ninguno” y con la finalidad de que no se supriman servicios.

Asimismo, tiene como objetivo aplicar un modelo de transporte más atractivo, que reduzca los tiempos de viaje y que adecúe los itinerarios a las necesidades de los ciudadanos que utilizan esos servicios, poniendo a los usuarios y a los viajeros “en el centro” de esta nueva regulación.

Por otra parte, según ha informado la portavoz del Ejecutivo, el Consejo de Gobierno ha dedicado una buena parte de su reunión a analizar las propuestas de resolución que se aprobaron en el reciente Debate sobre la Orientación de la Política General de la Junta de Extremadura.

En este sentido, ha anunciado que el Consejo de Gobierno ha acordado solicitar a la presidenta de la cámara regional la creación de una subcomisión sobre el estudio, seguimiento y control de los Fondos Europeos en el seno de la Comisión de Asuntos Europeos de la Asamblea de Extremadura.

El objetivo de esta medida es crear un órgano con vocación de permanencia, que permita abrir vías de diálogo y consenso con los grupos parlamentarios a través de mecanismos estables y fluidos de suministro de información, así como de control y seguimiento por parte de los grupos acerca de la ejecución del Programa Operativo 2014-2020 (fase N+3); la ejecución de los Fondos React UE; el debate del nuevo Programa Operativo 2021-2027: FEDER; FSE y FC; la nueva PAC y el FEADER así como el desarrollo en Extremadura de los Fondos Next Generation.

Gil Rosiña ha señalado que será la Mesa de la Asamblea, conforme al reglamento de la cámara, la que proceda a definir el modo en que deberán comparecen los representantes de la Administración regional para dar cuenta de todo lo relacionado con el procedimiento para la ejecución de los fondos europeos.

AYUDAS A LA CIENCIA

Por otro lado, en la reunión del Ejecutivo se ha aprobado un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para la realización de actividades de investigación y desarrollo tecnológico, así como de divulgación y de transferencia de conocimiento por grupos de investigación de Extremadura.

Al mismo tiempo, se autoriza la primera convocatoria de estas subvenciones con una dotación de 5 millones de euros y una financiación del 80 por ciento con cargo a fondos FEDER.

Gil Rosiña ha destacado la “apuesta decidida” de la Junta de Extremadura por la innovación y el desarrollo tecnológico, y ha indicado que se trata de una convocatoria “de anualidad puente” entre el anterior programa operativo de fondos europeos (2014-20) y el siguiente (2021-27).

Asimismo, ha recordado la importancia que se otorga, en el Pacto por la Ciencia y la Tecnología suscrito el pasado 12 de febrero con los agentes sociales y económicos, a la innovación y al desarrollo tecnológico en los grupos de investigación extremeños.

El Consejo de Gobierno ha autorizado, además, la convocatoria de las ayudas destinadas a financiar la dotación de libros de texto y material escolar a los centros privados concertados de la Comunidad Autónoma para el curso 2021/22, con un presupuesto de 949.612 euros.

Se trata de una apuesta, ha dicho, por la calidad de la educación en todo el sistema educativo, respetando la libre elección por parte de madres y padres.

El Ejecutivo ha sido informado también de las ayudas a la mejora de la bioseguridad en las explotaciones ganaderas extensivas de las especies bovina y caprina, con una dotación de 3,1 millones de euros y la cofinanciación de fondos FEADER. La cuantía máxima de la ayuda será de 30.000 euros por cada solicitud.

Finalmente, el Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de Villa Termal para la localidad de Alange, algo muy importante para esta población, según ha señalado Gil Rosiña, quien ha recalcado que esta decisión contribuirá a potenciar el turismo de calidad y tendrá un impacto positivo en la zona.