Continuando con la difusión de las novedades editoriales de la Diputación de Badajoz con ocasión de la Feria del Libro, en el marco de su cuadragésima edición, se han presentado este sábado 5 de junio los títulos “La Albuera, colina fatal” y “Hambre, una etnografía de la escasez de posguerra en Extremadura”. Con ambos trabajos finaliza el ciclo de promoción de las nuevas publicaciones de la editora provincial.

El primero, “La Albuera, colina fatal”, de Mark S. Thompson, ha sido traducido por Fernando Ortiz Martínez, a su vez presentador del trabajo. El libro recoge la campaña aliada en el sur de España en 1811 y batalla de La Albuera. Pertenece a la colección Badajoz y su Alfoz.

“Hambre, una etnografía de la escasez de posguerra en Extremadura”, premio Arturo Barea 2019, ha tenido como intervinientes, junto con Cabezas, a su autor, David Conde, y a Lorenzo Mariano Juárez, doctor en Antropología y profesor de la Uex.

La Diputación Provincial concentra en su Área de Cultura un significativo trabajo para el desarrollo de su política cultural con el fin de facilitar el acceso a la misma en sus múltiples manifestaciones, ha manifestado el vicepresidente de la institución.

Una de esas actuaciones, cuyo carácter es divulgativo, tiene su origen en el año 2002 con la creación del Premio de Investigación Cultural “Arturo Barea” como reivindicación de un escritor por ser injustamente relegado editorialmente, a pesar de ser el autor de la trilogía maestra de la narrativa y la literatura española “La forja de un rebelde”, escrita entre 1940 a 1945 y distribuida en España en 1977.

El premio se inicia acertadamente con el título “Las anudadas raíces de Arturo Barea” del profesor ya fallecido Gregorio Torres Nebrera, donde hace una aproximación sobre la obra y el autor nacido en Badajoz en septiembre de 1897.

Dotado con 8.000 euros, el certamen tiene la finalidad de destacar aquellos trabajos de investigación que versen sobre cualquiera de los aspectos conformadores de la contemporaneidad española, que hagan una aportación al conocimiento de las diferentes formas y expresiones culturales y su relevancia en la sociedad española.

Hambre

“Hambre” es una obra con la que el autor obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado y posteriormente fue merecedora del Premio Arturo Barea en 2019. Presenta la particularidad de que aúna dos disciplinas, historia y antropología.

Se trata, en palabras de Cabezas, de “un estudio ambicioso que nos traslada a los desastre que conlleva una guerra incluso tras su final, ya que además de los materiales e intelectuales, están por encima los humanos, como es la de la falta de alimento”.

La Guerra Civil llenó las calles de rencor y odio. Finalizada, los españoles se darían cuenta de que el libro de los acontecimientos tan solo estaba abierto por la mitad. Tras la llegada del racionamiento, una buena parte del país se vería inundada por la pobreza y el hambre. Esta investigación, en origen tesis doctoral del autor que obtuvo el premio extraordinario de doctorado, se asoma por primera vez a la memoria de aquellos tiempos en Extremadura.

Tiempos de alacenas desiertas, de olor a pobreza, de niños lloriqueando de hambre y madres arrastrando insomnios de culpa y temores por el porvenir. Un libro que pretende ser un homenaje a aquellos que lo vivieron en primera persona, y que aún permanecen entre nosotros.

David Conde Caballero es doctor en Antropología, profesor de la Universidad de Extremadura y especialista en los aspectos culturales de la alimentación, a través de los cuales ha llevado a cabo múltiples contribuciones en congresos y conferencias. Es autor de un extenso número de artículos científicos y colaborador mediante capítulos en varios libros. Figura también como coautor de una obra de éxito, “Cuando el pan era negro. Recetas de los años del hambre en Extremadura”, publicado el pasado año 2020.

Mariano Juárez, por su parte, comparte el mismo doctorado que Conde. Es autor de más de un centenar de publicaciones que incluyen artículos y participaciones en diferentes libros, además de ganador de la segunda edición del premio a la mejor tesis doctoral del Grupo G9 de Universidades. Pertenece al grupo de investigación “Etnología americana” y por destacar algunas de sus publicaciones, se puede mencionar “¿Comer saludable? El peso de la cultura en las elecciones alimentarias de la Fitness Culture”, publicada por la universidad de Castilla La Mancha en 2021.

La Albuera

Por su parte, a la presentación de “La Albuera, colina fatal”, asistieron el delegado de Defensa en Extremadura, coronel Jesús Caballero Calzada, el alcalde de La Albuera, Manuel Antonio Díaz González, y la teniente de alcalde, Francisca Silva Leñador.

Con esta publicación se cierra, en palabras de Ricardo Cabezas, el círculo de manera homogénea que se inició el sábado pasado en el marco del mismo periodo histórico, “La guerra de la Independencia o guerra Peninsular”, idéntico año, 181, y mismo interviniente, el coronel Fernando Ortiz Martínez, traductor del trabajo.

La obra, incluida en la colección de Historia y a su vez en la denominada “Documentos para la Historia de Badajoz y su alfoz”, habla en esta ocasión del ejército aliado que al mando del mariscal Beresford libró una batalla contra el ejército francés liderado por el mariscal Soult, una batalla breve que dejó un sangriento escenario en los alrededores de La Albuera dando nombre a la batalla. Otros episodios son recogidos también en sus 344 páginas.

Esta aportación es el trabajo de investigación llevado a cabo por el historiador militar británico Mark Thompson, especializado en la guerra Peninsular, que ha dedicado especial interés a las campañas del mariscal Beresford y a la batalla de La Albuera. Es miembro de la Comisión Británica de Historia Militar, de la Sociedad Histórica de Ingenieros Reales y de los Amigos del Cementerio Británico de Elvas.

De la mano de su traductor, Fernando Ortiz Martínez, a quien el autor le ha confiado tan delicada tarea, contamos con la versión española, enriquecida con anotaciones y nuevos mapas sobre la edición principal elaborados por él.