La Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, a través de Dirección General de Empresa, ofrece asesoramiento gratuito para poner en marcha una campaña de crowdfunding para que pymes, personas emprendedoras y organizaciones puedan encontrar financiación para sus iniciativas.

La Dirección General de Empresa, ante dificultad en algunos casos para acceder a la financiación tradicional, ofrece este asesoramiento gratuito en crowdfunding para encontrar inversión para el desarrollo de cualquier proyecto que dé respuesta a demandas sociales relacionadas con el medio ambiente, la salud, la educación, la cultura, la igualdad o la inclusión social.

El crowdfunding ha permitido que en 2019 se recaudaran más de 200 millones de euros para financiar proyectos a través del apoyo económico de un amplio número de micro-inversores.

A través de este servicio de asesoramiento se abordarán cuestiones como la elección de la plataforma de crowdfunding más adecuada a emplear para conseguir financiación según cada caso, el contacto con estas plataformas; así como las gestiones necesarias para la publicación de los proyectos, teniendo en cuenta todos los tipos de crowdfunding existentes. También la elaboración de contenidos y la estrategia de comunicación; la identificación los potenciales microfinanciadores para participar en las campañas; y la fiscalidad en función de la tipología de crowdfunding.

El acompañamiento será realizado por Ángel Manuel González Romero, experto desde hace más de 10 años en Crowdfunding, poniendo en marcha más de 400 campañas exitosas. Ángel es CEO y fundador de Universo Crowdfunding, portal líder en habla hispana en materia de crowdfunding.

Las personas interesadas en recibir este servicio de asesoramiento pueden inscribirse antes del 30 de junio a través de Extremadura Empresarial.

PROYECTO EFES

Este servicio de asesoramiento forma parte del Programa de Crowdfunding que la Dirección General de Empresa viene desarrollando en el marco del proyecto europeo EFES, que tiene como objetivo principal impulsar el emprendimiento y la economía social en el área transfronteriza de Extremadura y el Alentejo a través de programas específicos, actividades de sensibilización, formación o acciones para facilitar el acceso a la financiación para esta tipología de proyectos.

EFES fue aprobado en la primera convocatoria Interreg V-A España Portugal (POCTEP) 2014-2020, y está cofinanciado en un 75 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

INICIATIVAS EXTREMEÑAS QUE HAN CONSEGUIDO FINANCIACIÓN ALTERNATIVA CON ÉXITO

El crowdfunding ha permitido financiar iniciativas como Neurofit, un gimnasio pacense orientado a pacientes que han sufrido una lesión neurológica. La empresa lanzó con éxito una campaña para captar inversión a través de La Bolsa Social, que es la plataforma de financiación para empresas de impacto social y medioambiental positivo en España. Levantó 235.000 euros que utilizarán para la apertura de su nuevo centro.

En el caso de Actyva Sociedad Cooperativa, sus integrantes tenían muy claro que la fórmula para encontrar financiación no iba a ser acudir a los bancos, sino el crowdfunding, como ha explicado su técnica de proyectos, Begoña Lozano. En su primera campaña de crowdfunding (2013), cuando esta herramienta comenzaba a ser emergente, la entidad obtuvo 6.300 euros, y en la quinta (2019) ha alcanzado ya los 23.895 euros.