Los municipios de Don Benito y Monesterio son las sedes de dos talleres de Especialización en Astronomía y Creación de Experiencias de Astroturismo en la provincia de Badajoz, a los que han asistido un nutrido grupo de empresarios, agentes turísticos y técnicos e informadores turísticos de la provincia de Badajoz.

Los talleres, organizados por el Área de Transformación Digital y Turismo de la Diputación de Badajoz y enmarcados en el proyecto de Cooperación Transfronteriza Globaltur Euroace, tienen como objetivo impartir conocimientos sobre astronomía y sobre las herramientas necesarias para el diseño y puesta en marcha de actividades y experiencias relacionadas con el astroturismo por parte de empresas privadas y entidades públicas.

Los talleres han servido como marco para la presentación de la estrategia Extremadura, Buenas Noches, con la que se viene trabajando y protegiendo los cielos en la región. El responsable de la exposición, Carlos J. Rodríguez, ha explicado que no es necesario tener conocimientos técnicos ni ser un experto en astronomía para disfrutar de la noche estrellada, para lo cual Extremadura es un enclave privilegiado, en el que las instituciones llevan trabajando cinco años. La escasa contaminación lumínica, la gran cantidad de territorio protegido en la comunidad autónoma y las grandes masas de agua, junto a la poca nubosidad, hacen que se pueda disfrutar de las estrellas, conectar con la naturaleza y acceder a un espacio de sensaciones a través de los aromas y los sonidos de la noche.

No obstante, más allá de la buena calidad de los cielos extremeños, Carlos J. Rodríguez ha puesto de manifiesto que hay indicadores objetivos para comprobar la idoneidad de la región como destino astroturístico, como son las ordenanzas municipales que se han aprobado para preservar el cielo de contaminación lumínica, los productos turísticos que en el marco de la astronomía se están diseñando, las certificaciones que avalan la calidad de los cielos en la región, los eventos organizados desde las administraciones y la política regional que se está llevando a cabo con la finalidad de poner en valor a nivel nacional e internacional Extremadura como destino para los aficionados a la astronomía. Además, para los emprendedores en materia turística es un campo en el que trabajar y un producto turístico experiencial singular.

Extremadura, Buenas Noches cuenta con una red de miradores celestes y una red de senderos nocturnos destinados a mejorar la experiencia de observación del turista. Estas acciones se llevan a cabo de manera conjunta con las Diputaciones, en el caso de Badajoz, a través del Área de Transformación Digital y Turismo.

El proyecto Globaltur Euroace está cofinanciado con fondos FEDER con cargo al Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V A España-Portugal (POCTEP), al 75 % y Diputación de Badajoz al 25%.