Que bebés y niños de hasta cuatro años tengan su primer acercamiento al teatro es la propuesta sorprendente del grupo extremeño Vistequienteviste con A versos, un teatro de pequeño formato en el que la palabra cede el protagonismo a los sentidos. Este es uno de los dos espectáculos que se estrenan este fin de semana en la sección Los niños en el Clásico del Festival de Teatro Clásico de Cáceres, presentada esta mañana. Además se han presentado los espectáculos de Las piezas clásicas Esbozos áureos.

En el montaje infantil A versos Javier Herrera y Chesku Jiménez interpretan a cinco personajes, cada uno asumiendo un sentido (la vista, el tacto, el gusto, el olfato y el oído), para guiar a los niños, con música en directo, por poemas y fragmentos del Barroco y el Siglo de Oro. En una sala formada por elementos característicos de la vestimenta de la época, miriñaques, tontillos, gorgüeras, sombreros o calzados cobrarán vida en pequeñas historias: Ver Versos, Enreversados, Al paladar, Aromamor y Versonoros. El espectáculo se representará en cuatro sesiones, dos de ellas este fin de semana (sábados y domingo a las 12.00 en el Gran Teatro, con una duración de 45 minutos) y otras dos el próximo fin de semana.

Fragmentos de clásicos en el Palacio de Carvajal

El trabajo de formación de actor que realiza cada curso la Escuela de Artes Escénicas Maltravieso se presenta en el festival dentro de la sección Esbozos áureos. Los alumnos que han pasado por las aulas de este centro dirigido por Isidro Timón han preparado para los tres días de la sección una selección de fragmentos de algunas obras que forman parte del acervo teatral universal (de Cervantes a Shakespeare, de Calderón a Lope de Vega). El cierre del ciclo es, sin embargo, contemporáneo, de una comedia que pudo verse en el Gran Teatro de Cáceres y que homenajea precisamente a esas grandes obras: La ternura de Alfredo Sanzol.

Las sesiones duran en torno a una hora y se representan en el Palacio de Carvajal a partir de las 20.30, con entrada libre, aunque el aforo está limitado.

En la sesión de mañana viernes solo se representará El juez de los divorcios, un entremés de Miguel de Cervantes, porque la otra función prevista (Romeo y Julieta, una tragicomedia musical) se ha suspendido a causa del covid. El miércoles 16, Museo de las femmes del Siglo de Oro compendia a varios autores (Calderón, Lope, Shakespeare, Zorrilla, Fernando de Rojas) en torno a sus personajes femeninos. Y el miércoles 23 de junio se escenificarán fragmentos de Mucho ruido y pocas nueces, La dama boba y Hamlet, de Shakespeare y Lope de Vega, y de La ternura, de Alfredo Sanzol.

El domingo arrancará también el taller de podcasts y audioteatro o teatro radiado La burbuja expandida, que organizan el Gran Teatro y la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura (ESAD) dentro de la sección El Laboratorio del Clásico. El resultado del taller, impartido por Guillermo Verdín y Pedro Armas del Audiodrama Colectivo, se expondrá en la segunda actividad del Laboratorio del Clásico, un espectáculo de radioteatro y audiograma, que se podrá ver en la plaza de las Veletas el 23 de junio ante el público, a las 22.30 horas.

Y hoy comienza Cine entre bambalinas con la proyección de Romeo + Julieta de William Shakespeare en la Filmoteca de Extremadura a las 20.30, una visión moderna de la obra del autor inglés que interpretan, entre otros, Leonardo DiCaprio, Claire Danes o Pete Postlethwaite.