“Nos complace presentar ante ustedes las jornadas dedicadas a la memoria de Antonia Arrobas y Pérez, el viernes 18 de junio en la Casa de la Cultura de Talavera la Real”. La bienvenida a la presentación del evento la ha pronunciado Emilia Parejo, directora de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación Provincial. Ha compartido el acto con la alcaldesa y la gestora cultural del municipio talaverano, Manuela Sancho y Mª José Acedo respectivamente.

Antonia Arrobas es una figura muy poco conocida y, sin embargo, concita el interés histórico de ser la primera mujer matriculada en un curso de Educación Secundaria en nuestro país. Fue, en su caso, estima Parejo, “un hecho absolutamente extraordinario que abrió el camino ya para siempre a las mujeres en España en las circunstancias políticas y sociales de su época, pues marcan un antes y un después con repercusiones que van mucho más allá de lo quizás ni siquiera ella pudo imaginar”. El simple gesto, hoy trivial, de que una mujer estudie.

Corría el año 1871 y la filosofía krausista (renovadora y reformista) que ya había penetrado en España, especialmente en el ámbito educativo, facilitó el hecho de que por primera vez en nuestro país, una mujer, la talaverana Antonia Arrobas, con 13 años de edad, realizara los exámenes que validaban la educación que hasta ese momento había recibido (de ámbito privado) y que le permitían continuar estudios de Secundaria. “No podrá acudir a clase, eso sí, porque la legislación le impedirá mezclarse con sus compañeros masculinos, pero el primer paso ya había sido dado”, ha explicado Emilia Parejo.

Su tío, el también extremeño y profesor krausista Joaquín Sama, fue su gran valedor en el Instituto “La Rábida” de Huelva, donde Antonia quedó matriculada y sentó jurisprudencia, puesto que la fórmula de presentarse al examen tras una preparación privada puesta en marcha fue legalmente muy útil pare ulteriores alumnas.

Poco más se sabe de Antonia Arrobas porque su vida posterior es en buena parte un misterio, excepto que falleció en San Vicente de Alcántara a los 38 años edad. Se cree que fue en un parto o aborto”, ha indicado la alcaldesa de Talavera.

Las jornadas van a consistir en una exposición con ilustraciones dedicada a la protagonista y su tiempo, el cambio de nombre de la prolongación Avenida de la Concordia por el nombre de Antonia Arrobas y Pérez, y una charla conferencia que bajo el título “Antonia Arrobas y su paso por el instituto La Rábida” va a sentar en la mesa de intervenciones a Juan Antonio Moreno Caro, director del I.E.S La Rábida, Fco. José Romero Montilla, vicedirector, y Gloria Estrada, jefa de estudios.

En la muestra se presentan nueve paneles de dos metros con textos, ilustraciones y documentos cedidos por el instituto sevillano para la ocasión, ha desvelado la gestora cultural de Talavera.