La consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha presidido este jueves en Badajoz la reunión de la Comisión permanente para la prevención y erradicación de la violencia de género en Extremadura, donde ha expuesto la necesidad de redoblar esfuerzos para fortalecer los servicios de intervención inmediata y de emergencia, como son las Casas de la Mujer, y también los mecanismos de prevención para garantizar la seguridad de las mujeres víctimas de violencia de género.

Previamente, la titular de las políticas de Igualdad y portavoz ha atendido a los medios de comunicación y ha destacado la importancia de esta “reunión de trabajo” entre todas las instituciones que “tenemos una responsabilidad compartida en la lucha contra la violencia de género”.

Según ha sostenido, “esta es una Comisión interdisciplinar, interadministrativa, interinstitucional” que tiene como fin “poner sobre la mesa todo lo que se ha venido haciendo durante este tiempo” en materia de violencia de género.

“Vamos a evaluar qué estamos haciendo, qué cosas son susceptibles de mejora y cómo podemos redoblar esfuerzos desde las administraciones para luchar contra esta lacra”, ha aseverado.

En este sentido, ha recordado que en Extremadura hay más de 1.600 mujeres que disponen de una orden de protección activa y que “los cuerpos y fuerzas de seguridad evalúan cada día, cada hora y en cada rincón de Extremadura en el que hay una mujer que necesita de un recurso y de especial atención, vigilancia y evaluación permanente para preservar su vida”.

Respecto a la situación excepcional provocada por la pandemia del Covid-19, ha destacado la diligencia y rapidez del Gobierno de la Junta de Extremadura que puso en marcha durante el estado de alarma un plan de contingencia, disponiendo de las viviendas individualizadas ubicadas en la Casa de la Mujer de Cáceres, que “han permitido proceder a ingresos de urgencia preservando la salud y la seguridad del resto de las mujeres”.

PACTO DE ESTADO

Además, Gil Rosiña ha recordado que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género es el instrumento “más valioso” que “hemos sido capaces de alcanzar en estos 43 años de democracia” en España.

“No hay precedentes de un acuerdo del conjunto de fuerzas políticas como lo fue el Pacto de Estado en el año 2016 y quienes ahora niegan la evidencia de la violencia de género, que lo diga y se salga”, ha subrayado.

En relación a esto último, ha resaltado la importancia de “seguir reafirmando la necesidad de mantener un Pacto de Estado que va más allá de quien esté en el ejercicio del poder y del Gobierno en cada momento” porque “tiene que pervivir más allá de lo que cambie el color del arco parlamentario”.

La consejera de Igualdad y portavoz ha señalado que desde la Junta de Extremadura “vamos a hacer todo el esfuerzo que podamos para que el Pacto de Estado, un instrumento que tiene vocación transformadora, llegue al conjunto de la ciudadanía extremeña”, a través de la educación y la formación para prevenir la violencia de género, porque “nos interpela a todos los poderes del Estado”, ha concluido.

A esta reunión de la Comisión permanente para la prevención y erradicación de la violencia de género en Extremadura ha asistido también la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura, Estela Contreras.