La finca La Cocosa de la Diputación de Badajoz ha sido el lugar escogido para la celebración de la tercera reunión de control y coordinación del proyecto europeo LIFE – My Building is Green en la que han participado todos los socios del proyecto pertenecientes a España y Portugal.

Debido a las restricciones de aforo y en cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria, una gran parte de los participantes pudieron asistir a la reunión mediante videoconferencia.

El objetivo general de este proyecto es aumentar la resiliencia climática en edificios de educación y servicios de atención social de la provincia de Badajoz, Oporto y Évora mediante la implementación de Soluciones Basadas en la Naturaleza (NBS) como prototipos de adaptación climática y mejora del bienestar en los inmuebles.

Alejandro Peña, director del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, ha iniciado la reunión dando la bienvenida al resto de socios y ha mostrado las líneas de trabajo que se están llevando a cabo desde la institución provincial en materia de economía circular y lucha contra el cambio climático.

Tras su intervención, el resto de la reunión se ha basado en desarrollar las actuaciones que está realizando cada socio dentro del proyecto y marcar las próximas líneas de actuación dentro del mismo.

Tras la misma, los socios del proyecto han podido visitar alguno de los centros escolares candidatos en los que se realizarán las intervenciones de NBS y se trabajará en la instalación e implementación de un prototipo basado en la naturaleza en fachadas, muros de compartimentación, cubiertas y azoteas, superficies exteriores, etc.

En el caso de la institución provincial, se prevén implantar Soluciones Basadas en la Naturaleza (NBS) en el CEIP Gabriela Mistral de Solana de los Barros como sombreamientos en fachadas con especies vegetales trepadoras, cubiertas ajardinadas, suelos drenantes para reducir el volumen de aguas a tratar en la red de saneamiento, pérgolas y marquesinas de sombreamiento con especies vegetales para las zonas exteriores, como experiencia piloto que permita obtener conclusiones para poder extender estas soluciones a los restantes municipios de la provincia, en el marco de las estrategias de consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Badajoz.

Este proyecto está coordinado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), cuenta con Fundación CARTIF como socio tecnológico, y Comunidade Intermunicipal do Alentejo central (CIMAC), Cámara Municipal do Porto y Diputación de Badajoz, a través del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, como los socios que llevarán a cabo las actuaciones en centros escolares.

El proyecto LIFE-myBUILDINGisGREEN LIFE está cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa LIFE. Cuenta con un presupuesto total de 2.854.102 euros, de los que un 60% es aportado por la Unión Europea y el 40% restante por los socios. La Diputación de Badajoz participa con un presupuesto de 443.593 euros y sus acciones están alineadas en la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible de Acción por el Clima.