Se ha desarrollado en la Residencia Universitaria Hernán Cortés el acto de imposición de becas y placas a los alumnos residentes que han cumplido en 2020 y 2021 su etapa en el centro.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha encabezado el acto acompañado por la vicepresidenta segunda de la Diputación de Badajoz, Virginia Borrallo Rubio, la diputada delegada de la RUHC, Cristina Valadés, el director de la residencia, Joaquín Pineda Casillas, la directora de Área de Cultura y RUHC, Emilia Parejo Gala, trabajadores del centro y alumnos salientes en 2020 y de la promoción de 2021.

Tras el saluda a los presentes por el alumno Samuel de la Prida y las palabras del director de la residencia, quien se ha congratulado de devolver en lo posible la normalidad al centro y destacando, entre otras actividades, los talleres de igualdad, han hablado Ana Travado y Fco. José Cerrato sobre las sensaciones que perciben en el residencia, destacando la convivencia, las bromas, la buena cocina y el esfuerzo en los estudios.

El presidente de la Diputación ha mostrado a continuación su agradecimiento al equipo directivo, empleados y alumnos residentes, sobre todo “por cambiar el horario del evento al tener que visitar esta mañana la residencia de mayores de Hornachos”. Gallardo ha hecho referencia a los mayores y jóvenes, sin duda los colectivos que han sufrido más la pandemia.

“Perdimos nuestra libertad en marzo de 2020 encerrados en nuestras casas, con la incertidumbre propia del momento”, ha manifestado el presidente, añadiendo que influyó en la vida de todos pero especialmente en el colectivo joven al ver limitada su libertad de movimientos. “Cuando se es joven -ha indicado- se tiene que ser transgresor y eso se cercenó durante este tiempo de pandemia”.

A continuación, Miguel Ángel Gallardo ha sostenido que ahora se presentan espacios de oportunidad, deseando al alumnado que su talento “sea una inversión para Extremadura”. Ha afirmado que desde la Diputación hay que apoyar y sustentar esos proyectos vuestros de vida con disposición a acompañaros en vuestros esfuerzos de emprendimiento o de otras necesidades”.

Refiriéndose a la residencia universitaria, el presidente ha recordado que se trata de un centro con “una historia inmensa y fines distintos” pero que se ha definido en igualdad, ayuda y oportunidad” desde que fuera casa cuna. En ese sentido ha destacado que lo que fue un espacio concebido como beneficiencia se ha convertido en un concepto de derecho “soportado por las instituciones para lograr la verdadera igualdad de oportunidades y derechos”.

No se ha olvidado de la labor de solidaridad de los residentes, implicándose en actividades como las del 25N, contra la violencia de género o las encaminadas a la igualdad, al igual que de la segunda familia que trabaja en la residencia, personal al cuidado de la misma para que “pudierais dedicaros a vuestros estudios”. Ha tenido palabras de afecto para mujeres como Satur, jubilada recientemente tras más de 40 años en el centro. “Son la memoria viva de la evolución de la residencia”.

Para finalizar su intervención, Gallardo ha adelantado la importante inversión que se va a realizar durante el próximo curso al cumplirse su 30 aniversario. Se va a mejorar la cocina, abrir nuevos espacios para nubeteca, zona maker y biblioteca feminista, construcción de pistas de pádel e iluminación de zonas deportivas e incremento del número de bicicletas.

A continuación, Miguel Ángel Gallardo, Virginia Borrallo y Cristina Valadés han entregado las becas y placas a las promociones 2020 y 2021. La del año pasado no pudo realizarse por las restricciones de la pandemia.