Las piscinas de los municipios que integran la Mancomunidad de Tentudía estarán abiertas este verano. Esta es la decisión que ha tomado en los últimos días la Mesa del Agua de la Mancomunidad con el propósito de habilitar estos espacios para el baño y la actividad lúdica y deportiva de los vecinos, teniendo en cuenta las altas temperaturas que se mantienen durante la mayor parte de la temporada estival en la comarca.

Desde la Mancomunidad consideran que alargar el cierre otro año más, supondría “un castigo muy injusto” para los ciudadanos ya que, además del intenso calor que suele darse, “debemos tener en cuenta los 15 meses de una pandemia que ha golpeado duramente nuestra región produciendo un más que visible agotamiento físico y psicológico de la sociedad local de nuestros municipios”.

La apertura de las piscinas es fruto de una intensa reflexión y forma parte de un equilibrio entre la búsqueda del bienestar de todos los residentes y la situación de los recursos hídricos en Tentudía. Por ello, la Mancomunidad lleva tiempo trabajando para adoptar medidas que permitan preservar el recurso hídrico ante la escasez de precipitaciones y, a su vez, mantener abiertas las instalaciones de baño municipales.

Entre ellas, destacan acciones para lograr una mayor aportación de volumen de agua del subsuelo a través de la mejora del rendimiento de los pozos, un potente programa de consumo eficiente del agua destinada tanto a edificios municipales, como respecto al riego de parques y jardines y baldeo de calles. Del mismo modo, se seguirá potenciando una campaña de sensibilización ciudadana para el uso inteligente de este recurso en los hogares, además de instar a los vecinos de la comarca a utilizar las piscinas públicas en vez de las privadas. Más allá de este conjunto de actuaciones, la Mancomunidad de Tentudía ha fijado su mirada en el largo plazo para asegurar un suministro de agua suficiente y de calidad cuando se produzcan episodios continuados de sequía y por ello ha solicitado ya reuniones con otras administraciones competentes en materia de abastecimiento, como la que mantendrá próximamente con el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.