Para la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), y en concreto para su presidenta, Teresa López López, necesitamos con urgencia un cambio en nuestra relación con el territorio.

“Llevamos años viendo los indicios pero aplazando esta necesidad”, ha explicado la presidenta de FADEMUR señalando cómo la temperatura global continúa imparable su aumento, cada vez son más lejanos los productos que consumimos y nuestros pueblos se vacían mientras que las ciudades están más atestadas de gente.

Para López, la llave para soliviantar estos problemas es rural. La presidenta de FADEMUR cree que es posible “revitalizando las calles de nuestros pueblos no solo de nómadas digitales, como se propone ahora, si no también, y especialmente, de población que arraigue en la zona y emprenda su proyecto laboral y personal en estos lugares”.

Sin embargo, esto seguirá siendo una utopía sin un compromiso “real”, si los pueblos, su población y, en especial, sus mujeres “siguen siendo de segunda en las agendas de la acción de los Gobiernos”, ha explicado.

Las mujeres, los pueblos y la reconstrucción

Desde el conocimiento y altavoz que le proporciona FADEMUR, la presidenta de la organización ha pincelado que las medidas más urgentes para “frenar el desangrado de mujeres de los pueblos” se pueden aunar en cinco áreas interrelacionadas: sanidad y cuidados, economía y empleo, conciliación laboral y familiar, lucha contra la violencia de género y conectividad y transporte.

“Si las mujeres encuentran oportunidades para formarse y trabajar, si pueden ser independientes económicamente en sus pueblos, si sus familias tienen cubiertos los servicios tan básicos como el acceso a la sanidad, si pueden desarrollarse personalmente en estos lugares”, dice, “entonces no emigrarán a las ciudades donde la calidad de vida es reconocidamente peor”.

“La pandemia nos ha dado tiempo”, reflexiona Teresa López. Pero advierte, “la euforia de “la vuelta a la normalidad” no puede hacernos olvidar lo que hemos pasado y lo que nos hemos propuesto. Es hora de reconstruir nuestro país, esta vez sin dejar a los pueblos atrás”.

Aumento de los asesinatos machistas en los pueblos

Desde FADEMUR, su presidenta aprovechó para alertar del aumento del índice de mujeres rurales asesinadas por violencia de género.

Con el último caso conocido, el acontecido en Martín de la Jara, ya son 10 las mujeres rurales del total de 18 asesinadas por la violencia de género. Esto supone que más del 55% de las víctimas vivían en pueblos de menos de 20.000 habitantes.

Por eso, FADEMUR hace un llamamiento a toda la sociedad para “plantarse ante esta lacra” participando en las concentraciones programadas hoy a las 22 horas frente a los Ayuntamientos de los pueblos.

Convocatoria de concentraciones hoy en los pueblos.

Cita con Fundación Paideia

Teresa López participó ayer por la tarde en la jornada ‘Hacia una nueva Ruralidad’, organizada por la Fundación Paidea en colaboración con la Fundación Gabeira.

Junto a la presidenta de FADEMUR, participó en el evento el escritor Gabi Martínez. La abogada y fundadora de Gabeiras&Asociados, Patricia Gabeiras, moderaró el acto.

La cita forma parte de un ciclo de jornadas sobre territorio, diseño y sostenibilidad. Sus responsables apuntan el objetivo: “Se trata de abrir la escucha no sólo a personas expertas en temática rural, sino también a personas con trayectorias exitosas en su compromiso por materializar, desde distintos campos profesionales, proyectos que redundan en una mayor consciencia sobre el cuidado del rural, su potencial y sobre nuestra relación con el mismo”.