Casi la mitad de los ayuntamientos extremeños a los que la Junta de Extremadura ofrecía la posibilidad de acceder a las ayudas para promover en su localidad un modelo de “pueblo inteligente” han presentado finalmente proyectos para acogerse a las mismas.

Del total de 381 municipios con menos de 20.000 habitantes que recoge el censo regional, 190 han tramitado su solicitud en los registros de la administración regional para acogerse a esta primera convocatoria de ayudas para el desarrollo de “pueblos inteligentes” que publicaba la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) del pasado 21 de abril.

El director general de Agenda Digital, Pablo García ha explicado que los solicitantes suman una población de 436.692 habitantes y alcanzan el 49,8 por ciento de los posibles municipios beneficiarios, y por tanto, “refleja el interés de los ayuntamientos extremeños por la digitalización de su infraestructura de servicios·.

A partir de este momento, Pablo García ha explicado que los técnicos de la Dirección General de Agenda Digital, quien gestiona estas ayudas, se encargarán de estudiar cada una de las solicitudes presentadas y, una vez subsanados los posibles errores u omisiones, resolverán cada expediente con la aprobación o denegación de la ayuda solicitada.

MEJORAR LA EFICIENCIA

Se trata de ayudas para facilitar el acceso a tecnologías capaces de mejorar la eficiencia y calidad de los servicios públicos que se prestan desde el ámbito local y, especialmente, de aquellos relacionados con la mejora de la oferta y la movilidad turística.

En concreto, la convocatoria ofrece modalidades de ayudas destinadas tanto a la adopción de soluciones con las que diferenciar a la localidad como Destino Turístico Inteligente y promocionar su patrimonio cultural en clave turística, como para facilitar una movilidad inteligente por medio de sistemas con los que ejercer un control sobre el tráfico local y mejorar la seguridad vial.

En el apartado económico la convocatoria cuenta con una dotación presupuestaria para este ejercicio y el siguiente de 2.500.000 euros y contempla ayudas que podían alcanzar un 80 por ciento de la inversión subvencionable, con un máximo de 75.000 euros por beneficiario.

El programa de ayudas cuenta con la cofinanciación al 80 por ciento de Fondos FEDER de la Unión Europea Y, están incluidas entre las medidas extraordinarias y urgentes adoptadas por la Junta de Extremadura para reducir el impacto socio-económico provocado por la crisis sanitaria y la lucha contra el fenómeno de la despoblación de las áreas rurales de la región.