A partir de hoy, con su publicación en el BOP, y hasta dentro de un mes, se abre la oferta para solicitar plaza en la Residencia Universitaria Hernán Cortés. Su diputada delegada, Cristina Valadés, ha fijado en 148 la capacidad actual de estudiantes que puede acoger, con la singularidad de que para el curso 2021-2022 se reservan cuatro plazas, dos masculinas y otras dos femeninas, para jóvenes con movilidad reducida y para aquellos de especial protección social. “De no cubrirse esas cuatro reservas serán ocupadas por aspirantes de la lista general”, ha aclarado la diputada provincial.

Esas 148 plazas se vinculan a estudiantes universitarios y del Conservatorio Superior Bonifacio Gil. Cubre el alojamiento y la manutención, si bien implica a los residentes a participar en la oferta cultural y académica que programa el centro. Siempre bajo el lema de la residencia, recuerda Valadés: “Nuestro futuro eres tu”.

La disponibilidad de la residencia es de 68 plazas masculinas y 80 plazas femeninas. Teniendo en cuenta el límite del número de plazas por sexo, el reparto de las mismas dependerá de la correspondiente ocupación por chicos y chicas. Las plazas no adjudicadas en en género se incorporarán al otro colectivo.

La estancia en la Hernán Cortés tiene carácter gratuito, asumiendo la Diputación de Badajoz el coste que supone la estancia en la misma por residencia, alojamiento y manutención, estimado en 8.500 euros por residente y curso. Dicha gratuidad supone la incompatibilidad con las becas de residencia concedidas por cualquier otra Administración Pública para las mismas finalidades o por los mismos conceptos.

Tal como ha explicado la diputada, las plazas ofertadas se distribuirán entre los siguientes grupos, y por el siguiente orden de prioridad: “residentes en el curso 2021-2022 que continúen sus estudios y solicitantes de nuevo ingreso”.

El alumnado del último curso de carrera deberá estar matriculado en un número de créditos no inferior al 45% de la totalidad de los créditos correspondientes al citado curso. Por los motivos excepcionales conocidos, será obligatorio el estricto cumplimiento de los protocolos internos marcados por las autoridades sanitarias y del servicio de prevención, en situaciones especiales de pandemia o de emergencia.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes desde el día siguiente al de la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia. Las solicitudes de plaza de residencia, alojamiento y manutención serán formuladas en el modelo oficial, a disposición de los interesados en la Residencia Universitaria “Hernán Cortés”, en la Oficina de Información Administrativa de la Diputación Provincial, c/ Felipe Checa número 23, en la web de Diputación de Badajoz (https://sede.dip-badajoz.es/index.php?id=ciudadanos#pg_tramites_ruhc) y en la sede electrónica de la Diputación de Badajoz en la dirección electrónica: http://sede.dip-badajoz.es/index.php?id=ciudadanos.

Quienes soliciten nuevo ingreso podrán acceder a las plazas vacantes, siendo seleccionados mediante procedimiento de concurrencia competitiva conforme a los criterios de valoración siguientes establecidos sobre una puntuación máxima de 21 puntos: renta per cápita media, currículum académico, por participación en actividades y solicitante con un hermano o hermana en la residencia durante el curso 2021-2022.

El aspecto referente a la participación en actividades programadas por la residencia comprende, como recuerda su director, Joaquín Pineda, en campañas solidarias, como las del 25 N, campaña con AOEX, contra la violencia de género o las encaminadas a la igualdad que ya se han puesto en práctica.

Por su parte, Cristina Valadés resalta el dinamismo activo de los residentes en cursos y talleres como teatro, administración de empresas, debate, robótica e igualdad de género.

Respecto a las obras de mejora previstas en el centro cuando se cumple el 30 aniversario como residencia de estudiantes, se han previsto mejoras en la cocina, la apertura de nuevos espacios para nubeteca, zona maker y biblioteca dedicada al feminismo, construcción de pistas de pádel e iluminación de zonas deportivas e incremento del número de bicicletas.

“A finales de este año se va a comenzar con las obras de la cocina”, desvela Emilia Parejo, directora de Igualdad, Juventud y RUHC, para las que se van a destinar un millón de euros.