En la mañana del sábado 12 de junio fallecía en Ribera del Fresno José María Vázquez Díaz a la edad de 75 años, fundador de Calzados Vázquez, tras una larga enfermedad, toda una institución en la comarca.

Hijo de Manuel Vázquez Meneses y María Luisa Díaz Cáceres, José María fue el tercero de cinco hermanos, Fefi (ya fallecida), Francisco, José Marí, Mary y Manolín. Había nacido un 22 de agosto de 1945, y así, desde niño empezaría el oficio de la mano de Luciano Otero, como ayudante de zapatero. Pero como todo buen emprendedor que se precie, José Mari, como cariñosamente le han conocido todos sus vecinos, emigró a Alemania en 1962, para ello tuvo que pedir permiso a sus padres al ser menor de edad (17 años), viajaría en tren desde Mérida hasta el país germano. Trabajaría en la construcción para después regresar a España y realizar el servicio militar. Con los ahorros ganados en Alemania en 1968 abrió su primera tienda de calzados en la calle Cura 36 (entre el Mesón y el SPAR) de Ribera del Fresno, a la vez que hizo lo propio con la venta ambulante por toda la región, principio de los años setenta.

El 22 de agosto de 1970, día de su cumpleaños, José María contrae matrimonio con la que ha sido hasta hoy su compañera de viaje, Florentina Rodríguez Pizarro. Juntos instalan Calzados Vázquez en Aceuchal, Villafranca, los Santos, Hornachos, Ribera y Fuente de Cantos. En el año 2000, con la juventud aún de sus 55 años, una enfermedad le irá desviando de su quehacer diario hasta separarle de su profesión, su pasión por el calzado. Ayer domingo el pueblo en masa ha pasado a dar el último adiós a uno de sus vecinos más queridos en la Parroquia Ntra. Sra. de Gracia de Ribera del Fresno.

José María deja viuda y cinco hijos, Maricarmen, Jose, Santi, Manolin y Flory, además de cuatro nietos.

Juan Francisco Llano