Desde el pasado año, la Diputación Provincial de Badajoz pone al servicio de los  municipios de la provincia un servicio de medición de contaminación acústica.

La iniciativa de estos trabajos se gestó tras la reunión del Foro de Derecho Urbanístico celebrado en febrero de 2020 en Badajoz , poco antes del inicio de la pandemia.

En ella los alcaldes y alcaldesas del territorio pacense trasladaron a la institución provincial su inquietud por la normativa y los problemas planteados con el ruido existente en sus municipios.

Con el objetivo de hacer frente a esas necesidades, el área de Fomento, a través  del Servicio de Urbanismo, Arquitectura y Vivienda, decidió diversificar sus servicios de asistencia y acometer los problemas de contaminación acústica que presentan algunas poblaciones.

La mayoría de los pueblos de la provincia de Badajoz pueden considerarse municipios  tranquilos, entornos donde se puede disfrutar de un paisaje y una gastronomía relajada, alejada de los grandes bullicios de las ciudades, y donde sus gentes disfrutan de un descanso nocturno en calma. En definitiva, zonas sin contaminación sonora. Sin embargo, existen actividades puntuales producidas por ruidos de particulares, locales de ocio o actividades industriales, que son las que preocupan a los regidores municipales y que implican una importante responsabilidad en su resolución.

Meses atrás la Diputación Provincial presentó un servicio pionero para los municipios de la provincia que pretende facilitar la gestión de la legislación acústica, teniendo en cuenta el planeamiento urbano, ya que un mismo nivel acústico no tiene los mismos efectos en una zona residencial que en una industrial, y aportando medios técnicos complejos de los que los municipios no disponen.

Para llevar a cabo la evaluación de la medición de ruidos en este tipo de servicios se tiene en cuenta en cada localidad los diferentes usos del suelo asociados a cada zona urbana municipal  y su situación geográfica.

Esta iniciativa se complementa con la asistencia en los trámites en los procedimientos administrativos, gracias a la implicación del Organismo Autónomo de Recaudación.

El servicio se está consolidando día a día en nuestra provincia, de forma que son  quince los municipios que han solicitado este servicio tras denuncias presentadas por vecinos causadas por ruidos producidos debido a alguna actividad lúdica o industrial.

Gracias a la implantación de esta asistencia también se trabaja en coordinación con la Fiscalía y el Seprona, para formar a responsables y técnicos públicos sobre la normativa relacionada con la legislación acústica, a través de cursos de formación.

La Diputación de Badajoz favorece con este servicio a las políticas implantadas en la agenda 2030 con el objetivo de intentar paliar el impacto ambiental negativo producido por las actividades sonoras, recogidas en el objetivo sobre ciudades y comunidades sostenibles. Igualmente articula la colaboración y cooperación a través de la asistencia técnica a los municipios de la provincia favoreciendo las alianzas para lograr objetivos comunes.