La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, ha visitado esta mañana la planta fotovoltaica “Cincinato” que se construye en Bodonal de la Sierra, para conocer de primera mano el plan de desarrollo de plantas renovables de ENDESA en Extremadura y la política de sostenibilidad que se aplica en su construcción y posterior puesta en marcha.

Durante la visita a esta instalación renovable de 50 MW de potencia instalada, la consejera ha comprobado la colocación de paneles fotovoltaicos bifaciales, que permiten aprovechar de forma más eficiente la radiación solar.

Olga García ha señalado que “la Junta de Extremadura tiene muy claros sus objetivos en materia energética y precisamente por ello en los próximos días se va a aprobar definitivamente el Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima, para impulsar un modelo de generación de energía de manera distinta a la que estábamos acostumbrados y que va a suponer una transformación completa en apenas una década”.

La consejera ha aprovechado la visita para “animar a todas las empresas promotoras de instalaciones renovables en Extremadura a que estrechen lazos con el territorio e impliquen a los agentes sociales y económicos del territorio en sus proyectos”.

Durante la visita también se ha llevado a cabo la suelta de un ejemplar de águila culebrera procedente de los centros de recuperación de fauna de Extremadura, ya que la empresa promotora colabora con este tipo de iniciativas, enfocadas en la preservación de la biodiversidad en el entorno de las plantas fotovoltaicas de la región.

Las cinco instalaciones que se están construyendo por parte de ENDESA entre Bodonal de la Sierra y Fregenal de la Sierra emplearán a 1.500 personas, muchas procedentes de los cursos de formación que la empresa promotora imparte en estos municipios.

A estas cinco plantas renovables en construcción se unen otras tres entre Almendralejo y Mérida, con otros 150 MW de capacidad renovable, que darán empleo a 900 personas más.

Han acompañado a la consejera en esta visita el director general de Industria, Energía y Minas, Samuel Ruiz; el director general de Endesa en Extremadura, Rafael Sánchez Durán; la alcaldesa de Bodonal de la Sierra, Lourdes Linares; el responsable de Desarrollo de Negocio de Enel Green Power España en el territorio Sur, Guillermo Gómez y un responsable de CETAEX.