Representantes de UPA-UCE Extremadura se han reunido esta mañana con la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García, y con efectivos de la Guardia Civil para abordar el incremento de robos en las Vegas del Guadiana en los últimos meses.

Los agricultores y ganaderos de las Vegas del Guadiana llevan meses sufriendo robos en sus explotaciones. Robos en los que, además de perder maquinaria o material, también tienen que hacer frente al destrozo que realizan los ladrones para cometer los distintos hurtos.

Desde UPA-UCE Extremadura mantienen que el sector vive “una sensación de inseguridad” en un momento crucial para el campo, que se encuentra en plena recolección de las distintas campañas agrícolas. “Agradecemos el trabajo realizado por los cuerpos y fuerzas de seguridad que han conseguido detener a los ladrones y recuperar el material en uno de los últimos casos conocidos en Miajadas, pero el problema sigue y hay que actuar con contundencia”, reclama el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas.

Desde esta organización agraria piden que se siga trabajando en la misma línea que hasta ahora y reclaman mayor presencia policial en las zonas más conflictivas, generando así un efecto disuasorio. Además, Huertas considera necesario controlar “de una vez por todas” los puntos de venta porque algo no se roba si no se vende. “Sabemos que el campo es difícil de controlar pero sí se pueden controlar esos puntos de venta”, mantiene Huertas.

Desde UPA-UCE animan a todos los agricultores y ganaderos afectados por esta situación a denunciar estos robos por pequeños que sean, porque solo así se podrá conocer la realidad de lo que está pasando y se podrán tomar las medidas oportunas.

Por su parte, la delegada del gobierno en Extremadura, Yolanda García, ha destacado que la delincuencia en el campo se ha reducido un 35% con respecto al año anterior, concretamente en la provincia de Badajoz. García anima a los agricultores y ganaderos a denunciar los robos “lo antes posible” para poner en marcha un plan de investigación. “La Guardia Civil y los equipos ROCA trabajan intensamente para acabar con estos robos en el campo, por eso animamos a que se denuncien”, ha apuntado García.