La Siberia celebra su segundo aniversario como Reserva de la Biosfera invitando a vecinos y visitantes a disfrutar de actividades gratuitas programadas para la ocasión. Las experiencias organizadas van desde de identificación de aves y flora, al astroturismo, rutas en piragua y cicloturismo los días 19 y 20 de junio.

Previa inscripción, se podrá participar en propuestas tan atractivas como corredores biológicos de la Reserva de la Biosfera de La Siberia. Se trata de actividades guiadas de observación e interpretación de aves y flora de bosques de galería del ZEC Río Guadalemar (Garbayuela) y el corredor ecológico y de la biodiversidad del Río Guadalupejo (Valdecaballeros). Ambas rutas serán el día 19 con una duración aproximada de dos horas. El lugar de encuentro se ha establecido en la plaza de toros de Garbayuela. Las plazas son limitadas bajo previa inscripción en https://forms.gle/UE7Lu7KmFzeroxck8 y https://forms.gle/UE7Lu7KmFzeroxck8.

Para el 20 de junio los corredores biológicos de la Reserva se centran en una ruta guiada de observación e identificación de aves en el río Guadalupejo durante dos horas con punto de encuentro en la piscina municipal de Valdecaballeros. Para esta actividad deben inscribirse en https://forms.gle/Xeyw4FecjRo7sZJL8.

Para disfrutar de los cielos más limpios de Europa, la organización invita a disfrutar de una experiencia de astroturismo en la localidad de Risco. Está previsto su inicio a las 22:30 horas del sábado día 19 centro del programa “•Bajo el manto de estrellas de La Siberia”. Los participantes conocerán la bóveda celeste de La Siberia de una manera sencilla, sus constelaciones, planetas y mitología. El lugar elegido es la finca El Mato del Risco con punto de acceso que pueden ubicar en https://goo.gl/maps/vkfk57FRNJZWfNAu6. Reservas en https://forms.gle/1gAFLZbSiQ99taut6.

Y si lo que se desea es disfrutar de los paisajes y llegar a rincones únicos e inexplorados, con actividades guiadas de aventura, se invita a participar en estas dos experiencias: cicloturismo por el Estrecho de las Hoces del Guadiana y ruta en piragua por el embalse de La Serena.

La ruta cicloturística guiada transcurrirá por los principales parajes del río Guadiana con una distancia 55 kilómetros. La duración aproximada es de 4,5 horas con lugar de encuentro en el área de aparcamiento sita en la Ctra BA-158 en Villarta de los Montes: https://goo.gl/maps/q4Z8UHAEc5ccRaXr7. Comenzará a las 8:45 del 20 de junio. Inscripción en https://forms.gle/gBqMuPiLNk6Vc39d7.

También el mismo día se desarrollará la ruta en piragua por el embalse de La Serena a los pies de Sancti Spíritus. Durará unas 3 horas y saldrá de la rampa del embalse de La Serena en Sancti Spíritus: https://goo.gl/maps/aJBmYW5diBGvpwGd6. Plazas limitadas previa inscripción en https://forms.gle/hNKFCd6APQSCNpEJ9.

Para revertir la situación a la que se ven abocados municipios y comarcas extremeñas, La Siberia cuenta con el apoyo del Centro para el Desarrollo Rural (Ceder La Siberia), asociación presidida por Rosa María Araújo, que busca la participación de todos los sectores implicados en la vida económica, social, política y cultural de la comarca. En este sentido han prestado su colaboración Ayuntamientos, asociaciones de carácter económico y social, cooperativas y la Diputación Provincial de Badajoz para poner en marcha iniciativas y propuestas con el objetivo de mejorar la zona.

Para más información pueden llamar al teléfono: +34 679 45 95 49