Manuel de la Rocha, secretario general de Asuntos Económicos y G20 del Gobierno de España, ha afirmado hoy que “el Plan de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia es, sencillamente, una oportunidad para España y Extremadura como nunca habrá otra igual, jamás habrá tantos recursos en tan poco tiempo para una recuperación como hay ahora”. De la Rocha ha hecho estas declaraciones durante su conferencia Plan de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia que ha pronunciado en el ciclo Retos y Desafíos que organizan la Fundación Centro de Estudios Presidente Rodríguez Ibarra y el PSOE de Extremadura.

En palabras del secretario general, este plan, que precisamente hoy ha aprobado la Comisión Europea para España, es “un plan de país para el que no hay plan b, a los socialistas nos toca emprender reformar en todos los ámbitos para realmente alcanzar la recuperación y el progreso”. De la Rocha ha destacado la importancia de que los planes de España y Portugal hayan sido los dos primeros aprobados por la Unión Europea y ha destacado la importancia que eso tiene para el proyecto ibérico. Además, ha reconocido que el plan “debe desarrollarse en un contexto muy polarizado en el que, incluso, la oposición directamente ha pedido que se anulase”.

Según ha explicado, el Plan de Recuperación debe servir para “dar un gran impulso a la inversión pública y colocarla en niveles decentes”. Además, ha avanzado que en breve llegarán a España los primeros 9.000 millones de euros y que Europa va a exigir que se demuestre cómo se progresa en el cumplimiento de los objetivos marcados, por lo que ha apelado a la responsabilidad de las comunidades autónomas en la gestión de los fondos.

Por último, De la Rocha ha indicado que este plan “es para las futuras generaciones, es de futuro” y que debe dar respuesta al reto de “transformar nuestro país” creando empleo desde ya, pero también impulsando la digitalización y la cohesión territorial, conceptos tan importantes para Extremadura”.

Por su parte, Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha dicho que, “por primera vez, un gobernante tiene recursos para interpelar a la gente joven y preguntar qué quieres hacer que te voy a ayudar”. Asimismo, ha elogiado el trabajo del Gobierno de España ya que, “en estos meses de trabajo de elaboración del Plan de Recuperación han logrado que, verdaderamente, se tenga un plan ideado y no una serie de inversiones sin un fin determinado”.