La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha señalado que el binomio de valor añadido entre ciencia y turismo “es imprescindible para afrontar la transformación que debe realizar el sector en los próximos años en un contexto post pandemia”.

Así lo ha manifestado este miércoles en la inauguración del encuentro virtual sobre turismo científico en Extremadura organizado por la Oficina para la Innovación de FUNDECYT-PCTEx que pretende promover iniciativas basadas en un modelo de turismo experiencial, partiendo del conocimiento científico y sus aplicaciones al patrimonio artístico, cultural y natural; además de fomentar la colaboración entre el sector turístico y los investigadores con el fin de impulsar Extremadura como destino de turismo científico.

Durante su intervención, la consejera ha afirmado que el turismo debe ir de la mano del conocimiento científico para continuar creciendo como un sector de creación de valor social, económico y seguir con su papel de palanca para crear nuevos empleos.

Ha destacado que la ciencia contribuye de forma decisiva en la tematización y la creación de nuevas experiencias turísticas. “En nuestra región tenemos un claro ejemplo ya que hemos conseguido crear un destino de primer nivel para el avistamiento de aves”.

En este punto, Flores Redondo ha subrayado también el impulso del astroturismo en Extremadura como otro ejemplo de tematización turística a través de la ciencia. “La estrategia Extremadura Buenas Noches aglutina las diferentes iniciativas de astroturismo en la región, aunando una oferta de recursos turísticos para observar el cielo a partir de criterios astronómicos, junto a medidas científicas para analizar de forma rigurosa la contaminación lumínica” ha aseverado.

Asimismo, la titular de Turismo ha asegurado que el conocimiento científico es también una pieza clave para fomentar la especialización turística y lograr una oferta centrada en la calidad.

“Extremadura trabaja en el desarrollo de un Plan Turístico para los próximos 5 años basado en un análisis científico y riguroso de las necesidades del sector y las tendencias del futuro. También en la implementación de procesos y sellos de calidad turística como SICTED, donde la ciencia tiene un papel decisivo” ha dicho.

Para concluir, Flores ha recordado que la ciencia y la tecnología contribuyen de forma decisiva en el desarrollo de los destinos turísticos digitales. “Ese es un campo decisivo en el futuro del turismo ya que el visitante necesita de herramientas tecnológicas para mejorar su experiencia en el destino” ha rematado.

PROGRAMA

El encuentro ha contado con la participación de la directora de la Fundación Descubre (Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento), Teresa Cruz Sánchez que ha impartido la conferencia
 ‘Turismo Científico: nuevos empleos y negocios para la divulgación’.

También se ha desarrollado la mesa mesa redonda ‘Turismo Científico en España’ con la participación de Gonzalo de Santiago Salinas, responsable de Comunicación y Promoción del Museo de la Evolución Humana de Burgos; Vicente Juan Pelegero García, técnico del departamento de divulgación de la Ciutat de les Arts i les Ciències de Valencia; Inmaculada Espárrago, directora del Centro Interactivo de Ciencia Experimente en el ámbito rural de Llerena ; y José Luis Quiñones Plaza, promotor de la Iniciativa de Astroturismo en Extremadura ‘Entre encinas y estrellas’.