Esta semana comienza la IV edición del Festival Díjazz con las actuaciones de Iván Sanjuan Quartet en Oliva de Mérida y Javier Alcántara Group en Usagre. Esta nueva edición, que crece con vocación innovadora, pedagógica y laboral, refuerza el proyecto que atiende las demandas de los músicos de jazz, afianzando y ampliado el público de este género edición tras edición en todos los pueblos de la provincia de Badajoz.

Un año más cumple el objetivo de atender la demanda de los aficionados a esta música que residen en el mundo rural y a su vez ofrece nuevos espacios para mostrar sus capacidades y proyectos a los músicos del jazz extremeño. La idea es presentar el jazz como una música cercana y alejar la imagen de elitista y minoritaria, exclusiva de capitales y grandes urbes. “El jazz nació del pueblo y hay que devolverlo al pueblo”, entiende su coordinador, Javier Alcántara.

En España hay muy pocos circuitos itinerantes, por lo que Díjazz ya es un planteamiento diferente e innovador y toda una referencia a nivel nacional. “Ofrecemos -indica Alcántara- un formato diferente y especial ya que los grupos y artistas, además del celebrar su respectivo concierto, también hablan sobre la historia del jazz interactuando con el público”. Esta estrategia artística logra un festival aún más atractivo y cercano para la gente mayor y aficionados, y de esa manera también los más jóvenes van conociendo, aprendiendo e interesándose por el género.

Otro de los logros importantes de Díjazz es haber creado un circuito fijo de conciertos todos los años para los músicos profesionales de jazz en Extremadura, y de esa manera asegurar un mínimo de trabajo en una época en la que no es nada fácil encontrar conciertos y vivir de la música.

Novedades

DíJazz trae grandes novedades en esta cuarta edición, entre ellas la inclusión de ochos nuevos grupos que se suman a las bandas ya consagradas y de gran relevancia en el circuito. Destaca sobretodo que el festival se abre a nivel nacional e internacional, propiciando la movilidad e intercambios de grupos y músicos con festivales y asociaciones de jazz España, como el intercambio con la Asociación de Jazz de Sevilla Assejazz y la actuación de Assejazz Big Band, y con Portugal y su Festival Internacional de Jazz de Estarreja con la actuación de una de las grande formaciones lusas, Paulo Bandeira Trío.

En los dos casos viajarán llevando a Sevilla y Portugal el mejor jazz hecho en Extremadura con la Díjazz Band, compuesta por algunos de los mejores músicos de jazz extremeños, banda que ya ha cosechado grandes éxitos de crítica en los festivales internacionales de Badajoz y Sevilla.

Con estos intercambios, sostiene Alcántara, “fomentamos promocionamos en el ámbito nacional la música hecha en Extremadura disfrutando de formaciones de otras comunidades y de nuestro país vecino”.
Otra gran novedad es la apuesta por los nuevos valores del jazz y los que están por venir, y eso será con dos actuaciones, la del Combo de alumnos del Curso de Jazz del Conservatorio Profesional de Música Juan Vázquez de la Diputación de Badajoz, curso de jazz pionero en los conservatorios de la región, y la actuación de alumnos del Instituto de Jazz y Música Moderna de Extremadura INJEX con el contrabajista Keke Martín, profesor del INJEX.

Este año el festival Díjazz se supera y se crece más que nunca, pensando aún más en seguir creciendo el la 5ª edición.