El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la orden por la que la Consejería de Educación y Empleo convoca 1.255 plazas en residencias escolares de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el alumnado matriculado en centros públicos que curse enseñanzas obligatorias y postobligatorias, durante el curso escolar 2021/2022.

Del total de las plazas, para Educación Primaria y Secundaria Obligatoria, 70 corresponden a la provincia de Badajoz y 396 a la provincia de Cáceres. Asimismo, para Educación Secundaria Obligatoria, Postobligatoria y Enseñanzas de Régimen Especial, corresponden a la provincia de Badajoz 40, y 749 a la provincia de Cáceres.

Las residencias son la Escuela Hogar ‘Ntra. Sra. de los Dolores’, de Alburquerque (mixta), con 35 plazas; y la E.H. de Cabeza del Buey (masculina), con otras 35 plazas; la E.H. ‘Marcos Beas’, de Hoyos (mixta), con 32 plazas; la E.H. ‘Sagrados Corazones’, de Jaraíz de la Vera, (mixta), con 180; la E.H. ‘Ntra. Sra. Virgen de Soterraña’, de Madroñera (mixta), con 44; la E.H. ‘Placentina’, de Plasencia (femenina), con 80 plazas; y la E.H. ‘Guillén Cano Bote’, de Trujillo (femenina), con 60, para Educación Primaria y Secundaria Obligatoria.

Por su parte, para Educación Secundaria Obligatoria, Postobligatoria y Enseñanzas de Régimen Especial, las residencias son la del IES ‘Ntra. Sra. de Bótoa’, de Badajoz (mixta), con 40 plazas; la del IES ‘Universidad Laboral’, de Cáceres (mixta), con 500; la del IES ‘Zurbarán’, de Navalmoral de la Mata (mixta), con 40; la del IES ‘Gregorio Marañón’, de Caminomorisco (mixta), con 165; y la del IES ‘Valle de Ambroz’, de Hervás (mixta), con 44 plazas.

SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

Las residencias escolares son servicios complementarios que contribuyen al desarrollo del proyecto educativo extremeño, al facilitar el acceso a las enseñanzas obligatorias y postobligatorias al alumnado que debe escolarizarse en localidades distintas a las de su domicilio habitual.

Asimismo, a los estudiantes que, por circunstancias excepcionales, deban utilizar el servicio de residencia como medida para asegurar una adecuada respuesta educativa que no puede recibir en el centro educativo de su residencia habitual.

Estos servicios aseguran al alumnado el acceso a actividades deportivas, culturales y recreativas que complementan su desarrollo personal y social.

Podrá solicitar estas plazas el alumnado escolarizado en Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Programas de Formación Profesional Básica, Bachillerato, Formación Profesional de Grado Medio, Formación Profesional de Grado Superior, y Enseñanzas de Régimen Especial.

Con carácter excepcional, se podrá admitir a alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil, siempre que concurran circunstancias personales, familiares y/o socioeconómicas desfavorables que generen clara desventaja en el acceso y permanencia en el sistema educativo, y las condiciones de la residencia lo permitan.

No se admitirán a trámite las solicitudes de plaza en residencia escolar ubicada en una provincia distinta a la del domicilio del solicitante, salvo cuando las enseñanzas que éste tuviera que cursar no estuvieran disponibles en su provincia de origen o salvo causa debidamente justificada, que precisará autorización del director general de Innovación e Inclusión Educativa.

El periodo de estancia en las residencias comprenderá todos los días lectivos que se determinen en el calendario escolar de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el curso 2021/2022.

Con carácter general y con el fin de facilitar la convivencia familiar y social del alumnado interno, las residencias se cerrarán los fines de semana y los días no lectivos que se contemplen como tales en el calendario escolar de la Comunidad Autónoma.

El alumnado de Educación Obligatoria podrá solicitar ayuda individualizada para gastos de transporte de fin de semana en la convocatoria que anualmente se publica, tanto si el transporte se realiza de forma individual como colectiva.

Las solicitudes podrán presentarse, junto con la documentación requerida, en las Delegaciones Provinciales de Educación de Badajoz (Avda. de Europa, n.º 2) y de Cáceres (Avda. de Clara Campoamor, n.º 2-5ª), en la Consejería de Educación y Empleo, así como en los Centros de Atención Administrativa, en las Oficinas de Respuesta Personalizada, y demás centros autorizados.

El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días, a contar desde mañana, 18 de junio. Es decir, hasta el 15 de julio.