Una veintena de actividades, presenciales y online, se desarrollan a partir de mañana viernes 18 de junio dentro de la programación de la XXII Festividad De la Luna al Fuego de Zafra. Una Fiesta de Interés Turístico Regional, organizada por el Ayuntamiento de la localidad y cofinanciada por la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura y el Área de Cultura de Diputación de Badajoz.

Este primer fin de semana concentra una decena de iniciativas. La apertura del auto inaugural corre a cargo del alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, y podrá verse de manera telemática mañana a las 20.00 horas. Este año la festividad ha tenido que adaptarse a las limitaciones marcadas por la pandemia y se ha diseñado una programación en la que no haya masificaciones y todo se desarrolle con la máxima seguridad.

El ajedrez tendrá un gran protagonismo este fin de semana con un programa organizado por la Agrupación Ruy López. El viernes 18 a las 21.30 horas, el Gran Maestro español Pepe Cuenca ofrecerá una clase magistral sobre la apertura Ruy López o española de forma online a través de los canales digitales de chess24. Esta clase podrá seguirse en una pantalla gigante ubicada en el Ayuntamiento de Zafra, así como en la web de la Agrupación, en Youtube, Facebook y Twitch.

El sábado a las 11 de la mañana será la partida simultánea de ajedrez, que se convierte en la primera actividad presencial de la festividad de 2021. El Gran Maestro Internacional Manuel Pérez Candelario, natural de Zafra, ofrecerá una exhibición en la que se enfrentará a 25 participantes. Será en el Rincón Ruy López del Parque de la Paz. Y en este mismo escenario, el domingo día 20 a las 10.30 se hará el VII Torneo de Ajedrez Ruy López, que en esta ocasión tendrá un aforo limitado.

Pero el fin de semana nos ofrece también otras actividades, entre las que destaca la música. El sábado a las 20.00 horas en el Museo Santa Clara habrá un espectáculo poético-musical a cargo del Dúo Xácara Nueva, formado por Gloria Jaramillo a la voz y Juan Manzanero-Vihuela a la guitarra barroca. Y el domingo 20 a las 21.00 horas será el turno del violinista Lolo Alonso, que ofrecerá un concierto en el patio del Ayuntamiento de Zafra.

La programación se completa con las rutas que se han organizado. La primera de ellas, el sábado a las 20.00 horas, será ‘Zafra desde las almenas’. Una ocasión única de conocer la belleza de la ciudad a través de su historia y desde un lugar privilegiado. Contará con la teatralización de la Compañía Exteatro. Las inscripciones pueden hacerse en la Oficina de Turismo y las plazas son limitadas.

La segunda ruta es seminocturna y está organizada por la Asociación de Senderismo ‘El Abuelino’. Serán 10 km por la Sierra de Los Santos para ver la puesta de sol y las inscripciones pueden hacerse en la Casa de la Cultura y en el teléfono 644 877 904. Se desarrollará el sábado a las 20.30 horas desde la Plaza Grande.

Y en tercer lugar se hará la ruta ‘Paseando con Ruy López’, en la que se recorrerán los lugares de la ciudad más emblemáticos relacionados con el ajedrecista zafrense de relevancia mundial, que está considerado primer campeón del mundo. La teatralización estará a cargo de la compañía Ateatra2 y para participar hay que inscribirse en la Oficina de Turismo

El programa de actividades del fin de semana incluye también el IV torneo fotográfico organizado por el CIT, el Consejo Local de la Juventud y la Asociación Por Amor al Arte, y cuyo plazo estará abierto del 18 al 27 de junio. En estas mismas fechas podrá visitarse la exposición que han montado en el patio del ayuntamiento con las mejores fotografías de ediciones anteriores.