Tras el éxito de su primera edición y con el título de Y Siberiana baila – 2º Festival de Liternatura en Tamurejo, vuelve este festival al aire libre que, en plena reserva de la Biosfera, busca estrechar vínculos entre personas, literatura y naturaleza el próximo

Las voces de Javier Cercas, Irene Solà, Yayo Herrero, Jesús Carrasco, Lourdes Lancho, Javier Rodríguez Marcos, David Trashumante, Gabi Martínez y Francisco Serrano se complementarán con talleres para adultos y niños, teatro, poesía, mercado de libros y otras novedades

La exposición itinerante Animales Invisibles, libro ilustrado con pinturas de Joana Santamans, textos de Jordi Serrallonga, Gabi Martínez y prólogo de Viggo Mortensen (colaboración con el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona) permanecerá abierta durante ambos días, con vocación de seguir moviéndose por La Siberia.

Programación

Con obra traducida en diez países, Gabi Martínez estará a cargo este 2021 de Cómo escribir sobre animales invisibles, taller literario que tendrá lugar el sábado 26 a las 19:30 y en el que se podrá participar gratuitamente, previa inscripción.

Otro taller, este para niñas y niños a partir de 6 años, dará el pistoletazo de salida a “Y Siberiana baila” el viernes 25 de junio, a las 19:30h.

Un tesoro AnimAlado es el título que Celia Conejero, ilustradora y diseñadora placentina, ha escogido para para esta actividad en la que los más pequeños descubrirán los tesoros que esconde la naturaleza y crearán los suyos propios

Tras el acto de inauguración por parte de las autoridades, la joven novelista Irene Solà, autora de Canto yo y la montaña baila (Anagrama 2019, premio Llibres Anagrama de novela, el European Union Prize for Literature, el premio Punt de Llibre de Núvol, el Premio Cálamo Otra Mirada, premio Maria Àngels Anglada de Narrativa), conversará sobre el papel que juega la naturaleza en su obra con el poeta y performer David Trashumante.

Trashumante, heterónimo de David Moreno Hernández, ofrecerá inmediatamente después un recital poético.

Cerrarán la velada Jesús Carrasco y Javier Rodríguez Marcos con la presentación de Llévame a casa (Seix Barral 2021), novela de Jesús Carrasco sobre la familia, los lazos que nos unen y las heridas que nos distancian, y dialogarán sobre el paisaje en la obra de ambos.

El sábado 26 de junio comenzará con la apertura a las 11h de los distintos puestos de libros que nos acompañarán durante todo el festival, ofreciendo a las y los asistentes novedades y títulos en consonancia con el espíritu del mismo.

A las 12:30, la Casa de la Cultura del municipio acogerá la presentación de En la costa desaparecida (Episkaia 2020), novela del autor extremeño Francisco Serrano, que renueva en esta obra el wéstern clásico y conversará con sus editores sobre contar a través de los paisajes.

Tamurejo nos invita desde las 13:30h a probar el tradicional ajoblanco siberiano y compartir un refresco en su plaza, acompañado de bacalao y morritos tamurejanos.

La segunda y última tarde de Siberiana baila arrancará de nuevo en la casa de la cultura, con el mencionado taller literario que dirige Gabi Martínez desde las 19:30, para trasladarse al escenario principal a las 20:45h, con Yayo Herrero y Chus García guiándonos en un recorrido por la naturaleza en la obra de Herrero y el ensayo español.

Ual.la. nos invitará en su actuación a jugar, a indagar en las posibilidades infinitas del arte y a preguntarnos cada día cómo mejorar el mundo y los seres que lo habitan.

Y el escritor Javier Cercas cerrará esta completa segunda edición de Siberiana, conversando sobre la naturaleza en su obra y la literatura española con la periodista Lourdes Lancho, periodista y subdirectora de A vivir que son dos días.

Abiertas inscripciones gratuitas

Para cumplir con el protocolo COVID- 19, este evento al aire libre cuenta con aforo limitado, por lo que es necesario formalizar inscripción tanto a las ponencias como a los talleres en el siguiente enlace: http://bit.ly/ysiberianabaila