Las cuatro obras finalistas de la XVI Edición del Premio de Narrativa Dulce Chacón 2021 son: “Centroeuropa” (Galaxia Gutenberg) de Vicente Luis Mora, “Simón” (Blackie Books) de Miqui Otero, “Panza de Burro” (Barret Editorial) de Andrea Abreu y “Pequeñas mujeres rojas” (Anagrama) de Marta Sanz. Así lo han dado a conocer esta mañana la concejala de Cultura, Turismo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Zafra, Rosa Monreal, y los integrantes de la Secretaría del premio, Inmaculada Palacios, José Carlos Martínez y Gema Borrachero. El Premio de Narrativa Dulce Chacón está dotado con 9.000 euros y la escultura ‘El Abrazo’, del artista mallorquín Iñaki Martínez. Está cofinanciado por la Diputación Provincial de Badajoz, la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Zafra.

Rosa Monreal ha valorado “muy positivamente” la elección de las cuatro obras finalistas por el jurado y ha anunciado que el próximo paso será repartir las obras finalistas en los centros educativos, bibliotecas y lectores para su lectura y desarrollar un encuentro para dar a conocer el voto popular a finales del verano. También se pretende hacer el fallo del jurado en el mes de septiembre, si la situación sanitaria así lo permite de forma presencial.

Inmaculada Palacios afirmó que el proceso ha sido el mismo de todos los años con una selección e investigación previa con las aportaciones de los críticos y miembros del jurado que permitieron llegar a 14 libros con una mayor unanimidad. De entre ellos, el jurado ha elegido a las cuatro novelas finalistas. Para Palacios ha sido una lista mas corta, que ha permitido realizar una lectura mas tranquila y las cuatro obras finalistas son magníficas.

Gema Borrachero afirmó que son cuatro novelas muy distintas, pero con muchos elementos muy valorados por la critica, las reseñas y por los lectores. De esta forma, dijo que “Centroeuropa” de Vicente Luis Mora viene avalado por el premio Ciudad de Málaga; “Simón” de Miqui Otero es un éxito de lectores en las ferias del libro; “Panza de burro” es una ópera prima de la periodista canaria Andrea Abreu con un estilo original y “Pequeñas mujeres rojas” de la gran escritora Marta Sanz. “Son cuatro novelones de una gran calidad”, concluyó.

El jurado de esta edición está compuesto como presidente, Juan Ángel Juristo González; el ganador del premio en la edición anterior, Luciano Feria Hurtado; el asesor literario Luis García Jambrina; el representante de la Diputación de Badajoz, María Emilia Parejo Gala, por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, Luis Sáez Delgado; el representante del Ayuntamiento de Zafra, Carmen Canseco Lavado; como vocal, la escritora Alba Carballal Gandoy y como secretario (con voz pero sin votos) ejercerá una de las tres personas que coordinan la Secretaría del Premio.