FADEMUR Extremadura pone en marcha hoy ‘Sembrando conciencias recogemos igualdad’, un nuevo proyecto a través del cual la federación trabajará con los responsables de Igualdad de aquellos ayuntamientos menores de 5.000 habitantes para que conozcan los recursos disponibles en materia de violencia de género y puedan ser un referente para la ciudadanía.

El objetivo de este proyecto, enmarcado dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, es sensibilizar a los responsables políticos del área de igualdad de las corporaciones municipales para que puedan prestar la ayuda necesaria a las mujeres que sufran violencia de género o desigualdad.

Para ello, FADEMUR Extremadura impartirá cuatro talleres con los que pretende tener identificado en cada ayuntamiento al personal de referencia ante un caso de violencia de género en el municipio.

Se trata de un programa pensado para cubrir 354 pueblos de menos de cinco mil habitantes. En él participarán 14 mancomunidades de la provincia de Badajoz y 16 de la cacereña con 141 municipios pacenses y 213 de Cáceres.

Gracias a este proyecto podremos crear una red mancomunada de protección por toda la región. Es fundamental que las mujeres sepan a quién pueden acudir ante un caso de violencia de género o desigualdad”, señala la presidenta de FADEMUR Extremadura, Catalina García.

Con este trabajo, FADEMUR Extremadura pretende potenciar el dialogo entre los diferentes agentes que participan, de una u otra forma, en la lucha contra la violencia machista en los pueblos. Además, impulsará los principios de igualdad de oportunidades y de trato para solventar los problemas que tienen las mujeres por el mero hecho vivir en el rural.

“Esperamos que ‘Sembrando conciencias recogemos igualdad’ marque un antes y un después en la lucha contra la violencia hacia las mujeres en general, y las mujeres rurales, en particular”, destaca García.

Desde FADEMUR Extremadura reclaman la implicación de todos los ayuntamientos para que tengan disponible siempre a la misma persona de referencia, que será la encargada de atender a las mujeres que lo necesiten.
Por último, la federación extremeña quiere agradecer la colaboración de todos los ayuntamientos en favor de la igualdad y contra la violencia de género en los pueblos.