El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, acompañado de los diputados de Fomento, Francisco José Farrona, y de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Lorenzo Molina, ha presentado esta mañana en rueda de prensa el Plan de Infraestructuras Eléctricas (PIEM), dotado con 2 millones de euros y que facilitará ayudas a municipios y entidades locales menores con una población inferior a los 20.000 habitantes.

El plan que se ha presentado es consecuencia del trabajo conjunto de dos áreas, Fomento y Desarrollo Rural y Sostenibilidad, que han apostado por un plan propio. Hay que reseñar que en años anteriores, había suscrito el plan de ayudas de la Junta de Extremadura.

Miguel Ángel Gallardo apunta que gran parte de las instalaciones y dependencias municipales de la provincia llevan prestando servicio muchos años. Pero, con las exigencias de la nueva normativa, estas instalaciones eléctricas y térmicas se han quedado obsoletas. Precisamente, para regularizar su situación nace esta convocatoria.

Y es que, para el acceso a las ayudas públicas, que permiten la reforma, modernización o renovación de las instalaciones eléctricas (o bien provenientes del IDAE o de cara a las futuras convocatorias de los fondos Next Generation), es requisito indispensable para los municipios que sus instalaciones se ajusten a la normativa vigente. Asimismo, también es imprescindible, acometer actuaciones para mejorar la seguridad de estas instalaciones.
En definitiva, como ha señalado Gallardo, “tenemos que renovar las instalaciones obsoletas para mirar al futuro”.
La Diputación subvenciona el 80% del importe de la inversión, con ayuda máxima de 60.000 euros por municipio o entidad local menor de menos de 20.000 habitantes.

Mañana miércoles 23 de junio se publica convocatoria, con una dotación global de 2 millones de euros, y las solicitudes se podrán presentar en los 45 días naturales siguientes.

Por tanto, las obras subvencionables son la modificación o adecuación de instalaciones eléctricas en baja tensión o instalaciones térmicas, que se justifiquen por motivos de seguridad o adecuación reglamentaria.

Se podrá solicitar para todo tipo de dependencias: Ayuntamientos, casas de cultura, bibliotecas, colegios y centros formativos, instalaciones deportivas, piscina, residencias de mayores y pisos tutelados, centros de día, consultorios y centros médicos, así como instalaciones de alumbrado exterior.

Como ha dicho el presidente este plan da respaldo normativo a nuestros pueblos, y sirve de complemento al Plan Smart Energía presentado en febrero del 2020 y que sigue ejecutándose a buen ritmo. Un proyecto potente, dotado con 27,5 millones de euros que, entre otras acciones, ha permitido la renovación del alumbrado público con luces LED en los municipios de la provincia.