El corto-documental Me gusta cuando eres tú, cuenta la historia de varias personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo LGBTI, que muestra su situación real y explica su situación de vulnerabilidad.

El cortometraje ha sido presentado hoy martes 22 de junio en el Centro Cultural Fundación Caja Badajoz de Mérida. En el acto han estado presentes el presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón, la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, y cuatro actores de la película.

Los actores, pertenecientes a diversas entidades de Plena inclusión Extremadura, han participado del rodaje de esta película, explicando cómo viven su sexualidad en primera persona. Enrique Domínguez, Sara Amaral, Maribel Torres, Toni Carrasco, Justo Hernández, Cristina González, Alejandro Sánchez, Aroa Rico, Sara Guerrero y Serena Ramos son los protagonistas del corto.

El presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón, ha manifestado que desde la federación se trabaja con esmero en la sensibilización de todo el movimiento asociativo y de la sociedad en general, sobre la diversidad sexual y la protección de los derechos sexuales de todas las personas con discapacidad intelectual.

Esta iniciativa, ha explicado Calderón, surge ante la necesidad de visibilizar, dar voz y concienciar sobre la existencia de este colectivo y que ello ayude a la lucha contra su exclusión.

Por último, ha reivindicado que la discriminación que sufren las personas con discapacidad cuando se habla de diversidad sexual, y se convierte en múltiple ya que, además de hacer frente a la LGTBIfobia, también lo hacen al capacitismo, la sobreprotección o el paternalismo, entre otras.

La consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha reconocido que es fundamental hacer visible lo invisible porque lo invisible, no se conoce. La importancia de la elaboración de un cortometraje de esta índole, de trabajar desde las políticas públicas la visibilización de todo aquello que las personas con discapacidad intelectual tienen que vivir con normalidad, y valorar en qué se está errando, es esencial para llegar a la sociedad; y seguramente, no se está procurando, ha afirmado.

Cristina González, de Plena inclusión Montijo, Justo Hernández de Asindi Plena inclusión Alcántara, Enrique Domínguez de Asociación Placeat y Toni Carrasco de Inclusives Plena inclusión Villanueva de la Serena, han contestado a las preguntas de los usuarios de Plena inclusión Mérida y Afadiscop sobre su experiencia y vivencia en el rodaje del cortometraje.

Los protagonistas han coincido que es muy importante este tipo de proyectos para visualizar y contar cómo es la realidad de las personas con discapacidad intelectual y que va a servir para que se genere un cambio en la sociedad y se puedan expresar con libertad y se vea con naturalidad la diversidad sexual de las personas con discapacidad intelectual.

Ver vídeo del corto Me gusta cuando eres tú