El Consorcio Patronato del Festival Internacional de Teatro Clásico en el Teatro Romano de Mérida y la ONCE han renovado hoy su compromiso por acercar la cultura a todos los ciudadanos y, en concreto, a aquellos colectivos con más riesgo de exclusión, como son las personas ciegas o con discapacidad visual grave.

Jesús Cimarro, en representación del Consorcio, y el director de Promoción Cultural, Atención al Mayor, Juventud, Ocio y Deporte de la ONCE, Ángel Luis Gómez, han sido los encargados de firmar este nuevo convenio de colaboración entre ambas entidades, similar al que firmaron, por primera vez, en la edición del año 2019. Durante la rúbrica han estado acompañados por el delegado territorial de la ONCE en Extremadura, Fernando Iglesias.

El acto ha contado también con la participación de Francisca Caro, una de las actrices ciegas del grupo ‘La Porciúncula’ de la ONCE en Badajoz, que ha ofrecido un breve texto de “Lisístrata”, adaptado para la ocasión por la directora del grupo Mª José Mangas.

Además, se ha proyectado el teaser del rodaje del documental de ficción “Si Talía fuera ciega”, protagonizado por once compañías de la ONCE.

Representación a cargo de ‘La Ruina’

El convenio contempla, entre otras acciones, una representación durante la 67ª Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida del espectáculo “El Coro”, a cargo de la compañía de teatro ‘La Ruina’, de ONCE Albacete. Será el día 31 de julio en el Teatro Romano de Regina, en colaboración con el Ayuntamiento de Casas de Reina.

“El Coro” es una adaptación de diversos textos grecorromanos de la mano del propio director del grupo albaceteño Juanma Cifuentes.

Pases especiales de “Si Talía fuera ciega”

Así mismo, el acuerdo también recoge la celebración de dos pases especiales para la ONCE del documental de ficción “Si Talía fuera ciega”, producido por la propia Organización y protagonizado por actores y actrices, en su mayoría ciegos y con discapacidad visual, pertenecientes a once compañías apoyadas por la ONCE. La proyección tendrá lugar el día 12 de julio, en el Cinema Aestas de la ciudad de Mérida.

“Si Talía fuera ciega” es un proyecto ideado por el reconocido actor y director teatral Esteve Ferrer, también asesor de Teatro de la ONCE, e impulsado desde la Dirección de Promoción Cultural de la entidad. La adaptación y dirección ha corrido a cargo del realizador Antonio Gil Aparicio, cineasta emeritense y director de la Semana de Cine Inclusivo y Discapacidad (SECINDI) de Mérida, y todo su equipo de colaboración de Emblema Films.

Por la inclusión cultural

La colaboración entre el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y la ONCE nació en el año 2019, cuando ambas entidades firmaron el primer convenio con el claro objetivo de acercar la cultura a todos los ciudadanos y, en concreto, a aquellos colectivos con más riesgo de exclusión, como son las personas con algún tipo de discapacidad visual o ceguera.

En esta 67ª edición, el Festival vuelve a hacer un esfuerzo por llegar a todos los espectadores. Por ello, con la colaboración de Fundación Caja Badajoz e Ibercaja, prestará el servicio de bucle magnético, el subtitulado de funciones los domingos, auriculares especiales, mochilas vibratorias y servicio de intérprete de lengua de signos en todas las presentaciones del Festival, entre otras iniciativas.