El proyecto CircRural 4.0, en el que participa el Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, desarrolla un estudio en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Fregenal de la Sierra con el objetivo de evaluar, cuantificar y reducir su impacto medioambiental y optimizar su consumo eléctrico.

La investigación, liderada por la Universidade Nova de Lisboa en coordinación con personal de Promedio, ha contado con una fase de trabajo de campo para la toma de datos que se ha desarrollado en la planta de Fregenal durante una semana.

Según indica Alejandro Oreja, técnico del proyecto, “la información que hemos obtenido nos servirá para trazar un estudio del ciclo de vida de la instalación, que entre otras cosas mide la cantidad de gases de efecto invernadero que se emiten al medio ambiente en las diferentes etapas de su actividad, así como el consumo de energía que necesita para lograr el proceso de depuración”.

Para ello se ha instalado en la EDAR un dispositivo de análisis denominado Off-gas. Este aparato, similar a una “boya”, recopila datos sobre la cantidad de nitrógeno y dióxido de carbono (CO2) generados en la planta. También examina el consumo eléctrico del sistema de aireación de los reactores biológicos, el pulmón de la depuradora, dónde mayor gasto energético se produce. El objetivo es evaluar si se realiza un correcto aprovechamiento del oxígeno utilizado para activar las bacterias que “devoran” la materia orgánica.

“Se trata de medir y caracterizar el impacto de la depuración del agua en la naturaleza. Evaluando los resultados encontraremos una configuración óptima de la planta según diferentes escenarios, con objeto de reducir sus emisiones y su demanda de energía”, subraya Oreja.

Las conclusiones que se observen de este estudio permitirán replicar sus resultados en otras estaciones depuradoras de aguas residuales de los socios participantes del proyecto CircRural 4.0, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Interreg SUDOE 2014-2020, que afronta ahora su última fase y que finalizará en el último trimestre de 2021.

Además de la Universidade Nova de Lisboa y Promedio, el proyecto cuenta con otros siete socios: Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (CTAEX, España), Águas do Tejo Atlântico (Portugal), Institut National des Sciences Appliquées de Toulouse (Francia), del Ceit-I 4K, Syndicat Mixte de l’Eau et de l’Assainissement de Haute-Garonne (Francia), el Instituto Tecnológico de Galicia (España) y la Agencia EFE (España).