“El verano en Badajoz, el verano que vivimos en el mes de julio, tiene algunas citas culturales importantes, pero sólo una de ellas es tan especial que puede disfrutarse en un patio tan singular y diferente como lo es el del Museo de Bellas Artes de Badajoz, el MUBA”.

Quien introduce con estas palabras la presentación del ciclo de música y teatro de la pinacoteca provincial es Emilia Parejo, directora de Cultura, Igualdad y Juventud de la Diputación. Los conciertos del MUBA regresan a la canícula pacense en su decimoctava edición tras el parón del año pasado por el cierre del museo debido a la pandemia del Covid-19.

“Sin duda -reitera Parejo- el Ciclo de Conciertos de Verano del MUBA es uno de esos acontecimientos que inauguran el verano en nuestra ciudad y le dan vida y un contenido cultural de altos vuelos con las actuaciones, siempre, de importantes y exquisitos profesionales de la música, y en esta ocasión, por primera vez, también del teatro”.

Para esta primera ocasión, la dramaturgia llega con “La vida secreta de Petra Leduc”, obra que nació en el propio museo en 2018, recuerda su directora, Mª Teresa Rodríguez, y tras una gira por diferentes escenarios, muestras por institutos de enseñanza y con el premio Territorio Violeta en su haber, retorna al patio del MUBA en cinco sesiones. Con inicio a las 22:00 horas, se representará los días 3, 4, 7, 8 y 9 de julio. El parón de dos jornadas entre las primeras representaciones y las siguientes se debe, según detalla Teresa Rodríguez, al descanso emocional que necesita el elenco actoral debido a la intensidad de la interpretación. Por reducción del aforo, y pensando en ofrecer una visión central de la obra, cada sesión admite 50 personas.

Con dirección y texto de Memé Tabares, “La vida secreta de Petra Leduc” es un homenaje a las mujeres artistas cuyas vidas y obras han quedado olvidadas en las cunetas. Su protagonista, Leduc, vive el rechazo familiar, soledad y penurias por desear cumplir su sueño como artista. Fue galardonada con el premio “Territorio Violeta” en la III Feria de Artes Escénicas.

Añade Emilia Parejo que en esta obra “se unen el arte plástico, el arte dramático y la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres”.

Conciertos

Sobre las 21:30 horas está previsto el inicio de los conciertos programados. Para esta edición se ha invitado a “Lux Aeterna String Quartet”, “Chloé Bird”, “Gecko Turner y The Filipino Flower Show” y “Javier Alcántara Group”. En este caso el aforo aumenta hasta las 60 personas por concierto.

“Lux Aeterna String Quartet” es un magnífico cuarteto de cuerda que invita a un viaje desde Johann Sebastian Bach hasta Astor Piazzola. Se ha fijado para el 29 de junio.

La cacereña “Chloé Bird” actuará al día siguiente, 30 de junio, “jovencísima y excepcional profesional de la música que va cosechando éxitos dondequiera que va. Sensibilidad, buen gusto y buen hacer son sus credenciales”, así la ha definido la directora de Cultura.

Por su parte, “Gecko Turner y The Filipino Flower Show” traerán un recorrido por grandes joyas del reagge y el soul y una selección de temas muy conocidos del propio Turner, uno de los músicos pacenses más internacionales. Será el jueves 1 de julio.

Para cerrar el ciclo se cuenta con “Javier Alcántara Group” para el 2 de julio. Parejo lo reconoce como “un fenomenal guitarrista y compositor pacense especialmente inclinado por el jazz que nos deleitará con la interpretación de su disco Ikigai, concepto japonés que significa razón de ser o vivir”.

Las entradas, gratuitas, pueden recogerse el próximo domingo 27 de junio, entre 10 y 14 horas, en el mostrador habilitado en la puerta del Edificio A, calle Duque de San Germán, 3. Se repartirán cuatro como máximo por persona, dos para los conciertos musicales y otras dos para el teatro.