El estreno de Karlik Danza Teatro Autorretratos de pluma y espada abre hoy en la plaza de las Veletas (22.30) las últimas representaciones del Festival de Teatro Clásico de Cáceres. El montaje de la compañía extremeña aúna danza y palabra para reivindicar a cuatro dramaturgas seglares del Siglo de Oro español: María de Zayas y Sotomayor, Ana Caro de Mallén, Ángela de Azevedo y Leonor de la Cueva.

Autorretratos de pluma y espada da voz en este espectáculo a la visión del mundo de estas escritoras a través de sus personajes femeninos, extraídos de las obras Traición en la amistad, Valor, agravio y mujer, El muerto disimulado y La firmeza en la ausencia.

Las autoras, como personajes, estarán representadas en vídeos a modo de autorretratos, en los que se informa de los escasos datos biográficos conocidos y de la opinión de lo que se decía en relación a ellas. El relato toma a un personaje femenino contemporáneo para enlazar las tramas de las obras y cohesionar su propuesta, la de plantear la firmeza de las mujeres y la fuerza de su palabra, como un emblema de libertad para decidir por sí mismas como seres racionales y no pasionales.

Además de este estreno, la programación del festival ofrece también hoy (Palacio de Carvajal, 20.30) la última función de Verxxiones de amor, dentro de la sección Las piezas clásicas. La compañía extremeña Insertus & Cia representa un juego escénico en torno a una cena al aire libre que reúne a dos parejas: una actual y otra del Siglo de Oro. Tomando como texto la poesía erótica de esa época, Verxxiones del amor plantea una comedia de enredo en la que se entremezclan las historias de amor de cada pareja.