Guillermo Fernández Vara, secretario general del PSOE de Extremadura, ha afirmado hoy en Mérida que “cada generación del PSOE debe ponerse un gran reto, el nuestro debe ser el del acceso a la vivienda. Tenemos que dirigir las políticas públicas a garantizar un cobijo y la alimentación de los hijos. No sé si con lo que hay es suficiente, de cara al futuro hay que establecer un sistema totalmente garantista: ningún niño en este país que no tenga garantizado tres comidas, mínimo. Solo el PSOE puede afrontar el reto de acabar con la pobreza severa”.

Fernández Vara ha hecho estas declaraciones en la inauguración del II Foro de Organización del PSOE que se celebra este fin de semana en Mérida. En dicho acto ha estado acompañado por el secretario general del PSOE, José Luis Ábalos.

En su intervención, el líder de los socialistas extremeños ha apuntado que “no podemos permitir que en este país se desahucie a familias con hijos pequeños a su cargo”. En ese sentido, ha reivindicado que “debe ser un reto que no se dedique a la vivienda más del 30% de sus ingresos. Esto solo lo puede hacer un partido que cree en el país”.

En ese sentido, Fernández Vara ha afirmado que el PSOE es “el único instrumento que tiene una parte de la ciudadanía para que tengan un proyecto de vida, aunque no puedan pagarlo”. Además, ha avanzado que “vienen tiempos difíciles en nuestro país; la economía va a ir bien, la política no. La derecha está incendiando emocionalmente las calles de España. Nos vuelven a insultar por las calles, nos vuelven a increpar. ¿Por qué nos ven como sus enemigos? Nuestro enemigo es la pobreza, la desigualdad, las diferencias sociales, el analfabetismo… ¿Qué temen de nosotros? No soportan dos años y medio que faltan para las elecciones, solo quieren crear un clima irrespirable en España para que se convoquen elecciones, creen que le toca ya a un partido que se fue del Gobierno por corrupción”.

Por ello, el secretario general del PSOE de Extremadura ha pedido a los socialistas que “nos deben ver más unidos que nunca para profundizar en la igualdad en nuestro país y en las reformas que España necesita”, y ha recordado que “a la derecha la molesta la concordia, porque eso les deja sin estrategia. A la derecha no le importa destruir la convivencia, destruir el proyecto colectivo”.

Sobre el proceso interno que el PSOE inicia el próximo 3 de julio con el Comité Federal y los próximos Congresos, Fernández Vara ha afirmado que “ahora el PSOE es más necesario que nunca ante el próximo proceso interno, la mejor respuesta que podemos dar es más afiliaciones y más agrupaciones, que haya mucha gente que se siente interpelada frente a la discordia que se intenta sembrar en España.”

Sobre la región, Fernández Vara ha avanzado que “a Extremadura le va a ir bien, en este cambio de paradigma, en la deslocalización de la cadena de valor se busca lo que esta tierra tiene, cosas que no se compran porque no tienen precio: agua, sol, tierra, paz social”. Sobre eso ha añadido que se va a pasar de cifras de paro a que a Extremadura tenga que venir gente de fuera a trabajar, porque la región estará a la cabeza de la reindustrialización de España, “Extremadura es invencible porque los empresarios nos piden cuándo están los papeles, no cuánto dinero se les va a dar”, ha dicho.

Por último, Fernández Vara ha sentenciado que “voy a combatir a la extrema derecha como se hace en democracia, tengo más ganas de luchar que nunca, no contra, sino a favor de las ideas que compartimos, que forman parte de nuestro proyecto político.