En estas últimas semanas, los bomberos provinciales del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios de la Diputación de Badajoz, CPEI, han participado en varias intervenciones con animales en apuros. Así, efectivos del Consorcio han rescatado y salvado a varias cigüeñas en dificultades, aves que forman parte del paisaje ornitológico de Extremadura. También han capturado 2 serpientes, una de escalera y otra de herradura, que se encontraron en domicilios particulares a los que acudieron con el fin de inmovilizarlas para que no se dañasen, pues ninguna de ellas tienen veneno y son beneficiosas para el ecosistema, devolviéndolas por ello a su medio natural.

Las últimas intervenciones se han producido durante este fin de semana rescatando a un perro de raza pastor alemán del canal del Zújar, cerca de la localidad de Mengabril, donde los bomberos del parque de Don Benito-Villanueva encontraron al animal exhausto en el agua buscando una posible salida. Su intervención ha sido fundamental para salvar la vida del canino para cuyo rescate utilizaron un lazo y un transportín.

Una cría de búho real también ha necesitado de los bomberos del parque de Herrera del Duque, un ave que estaba exhausta tras varios días sobrevolando el lugar, siendo   su participación determinante para salvar a la cría de una potencial electrocución debida a los tendidos eléctricos de media tensión o a un choque con vallas y alambradas.

Desde el CPEI insisten en que se debe valorar que el rescate de estos animales resulta complejo pues los bomberos que actúan en estos casos necesitan “tener una buena formación para efectuar intervenciones operativas adecuadas con los distintos animales con los que tratan”. Es así porque pues si se envían señales equivocadas los animales pueden considerarlas como un signo de amenaza, un aspecto en lo que resultan diestros los equipos que se organizan en la unidad especial de rescate y recuperación animal del Consorcio, donde se evidencia el compromiso por la protección de la fauna y promoción de una cultura de respeto por la vida animal.