La sede del Festival de Mérida (Santa Julia, 5) acoge desde hoy y hasta el 31 de agosto la exposición de fotografías Koilon, un recorrido por los 10 últimos años de programación del Teatro Romano de Mérida, a través de los frutos del trabajo del fotógrafo oficial del Festival, Jero Morales.

Jesús Cimarro, director del certamen, ha destacado la “memoria que recrean estas imágenes, que nos invitan a evocar momentos absolutamente inolvidables. A través de estas fotografías de Jero viajamos en el tiempo desde aquellos primeros años de La Odisea de El Brujo, la Electra de Ana Belén o el Ayax de José Vicente Moirón, hasta los tiempos más recientes de Viejo Amigo Cicerón, Antígona, Penélope o Las Amazonas. Koilon, es, en definitiva, un hermoso catálogo visual de las mejores propuestas escénicas que pudimos haber encontrado para revitalizar y convertir en el evento que es hoy el Festival de Mérida”.

Por su parte, Miriam García Cabezas, secretaria general de Cultura, ha comentado que “estamos de enhorabuena de tener a un fotógrafo como Jero trasladando a imágenes todo lo que sucede en la región”. “Sobre la muestra García ha destacado que “el estar de estas imágenes está en ser capaz de trasladar emociones a la fotografía; es saber captar un instante con el que el espectador puede intuir qué emoción sentía el personaje retratado”. Por último, ha felicitado al Festival “por dedicar estas exposiciones a la fotografía, porque son una tarjeta de presentación y una invitación a visitar el Festival de Mérida cuando las llevamos a otros espacios culturales”.

Pilar Amor, delegada de Turismo, ha señalado que Jero, “con tantos festivales a sus espaldas, ha sabido captar los contrastes y la magia de las que somos testigos en las noches de verano”.

Koilon es, en el teatro griego, el Graderío, el lugar desde el que se contempla. Y esta exposición es eso, una muestra de lo que se contempla, de lo que hemos visto en estos años. Escenas, personajes, gestos, momentos dibujados en la retina de Jero, convertidos en fotografías. El primer espectador, el situado el más cercano a la scaena gracias a sus objetivos, encargados de definir las imágenes en el sensor, capturar la luz a través de las lentes, y demostrarnos que sin luz no hay fotografía, pero que la luz está ahí, incluso cuando cae la noche y empieza la magia del teatro (Lema del festival en 2012, primer año de la serie).

Jero Morales es el fotógrafo que ha atesorado estos preciosos y únicos momentos para el Festival de Mérida desde que Pentación Espectáculos se hizo cargo de la dirección, hace ya 10 años. Por sus diferentes objetivos han pasado a lo largo de esta década lo mejor del firmamento nacional de estrellas.

Con su ojo experto y su herramienta, primero analógica y luego digital, Jero ha sabido parar el tiempo en el drama, la comedia y la tragedia, estudiando cada contacto para elegir el mejor de los posibles. Su aprovechamiento de la excelente materia prima que ha suministrado el director del Festival, Jesús Cimarro, proporciona a los espectadores un recurso imperecedero para avivar el recuerdo de grandes años de teatro clásico que quedará para siempre en el archivo fotográfico del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Sobre el encargo recibido para elaborar esta exposición, Jero ha reconocido que primero entró en pánico y luego le resultó “fácil hacerlo y ese pánico se convirtió en ilusión. Es mi primera exposición en solitario, pero quiero destacar que es un trabajo de equipo, porque los iluminadores, escenógrafos, actores… han puesto fácil captar estas imágenes. Sin ellos esto sería imposible”.

Koilon puede visitar en la sede del Festival (Santa Julia, 5), hasta el 31 de agosto en horario de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas de lunes a jueves. Viernes solo en horario de mañana.