La Junta de Extremadura reafirma su compromiso con el colectivo LGTBI a través del impulso de todas las medidas que contiene la Ley de Igualdad LGTBI de Extremadura, con el objetivo de provocar el cambio social que ampare y garantice los derechos de este colectivo para lograr una sociedad igualitaria que respete la diversidad.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBTI este lunes, 28 de junio, el Ejecutivo regional quiere constatar que todas las personas son diferentes y diversas, unas diferencias que enriquecen y fortalecen como sociedad.

La Junta refuerza su compromiso en la defensa y protección de los derechos fundamentales de las personas lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales, así como la no discriminación por orientación sexual o identidad de género.

En este sentido, el Ejecutivo regional reafirma el derecho de toda la ciudadanía a vivir una vida plena, libre de discriminación y odio, hacia una igualdad real que refuerce la promoción y la protección de los derechos humanos, de manera que permita garantizar la tolerancia, la diversidad, la inclusión, el respeto y la libertad.

España está a la vanguardia en materia legislativa para garantizar los derechos del colectivo LGTBI pero es necesario seguir avanzando para poner fin a las situaciones discriminatorias, de acoso y delitos de odio que se producen en varios aspectos de la vida familiar, laboral y social de este colectivo, y construir una sociedad más igualitaria y más diversa para que las personas puedan ser y amar libremente sin miedo a la discriminación.

La pandemia de la covid-19 ha provocado que las personas LGTBI estén en una situación de mayor vulnerabilidad con mayor índice de violencia, discriminación y exclusión.

Ante esta situación, el Ejecutivo regional ha dado un impulso al desarrollo de la Ley de Igualdad LGTBI de Extremadura junto a las organizaciones Fundación Triángulo y Extremadura Entiende, con la puesta en marcha en este año 2021 de Oficinas de Atención Psicológica y Jurídica para víctimas de LGTBIfobia en la región.