La Diputación Provincial de Badajoz ha aprobado por unanimidad en la sesión plenaria celebrada hoy, 29 de junio, el informe de seguimiento y evolución de la I Estrategia de Desarrollo Sostenible (ODS) 2020-2023 de la institución y aprobación de las modificaciones operadas.

Tal como se estableció el pasado 28 de febrero con su aprobación en pleno, se ha presentado dicho informe correspondiente a la anualidad 2020 con el fin de que se pueda ver con claridad la evaluación de la misma, su nivel de cumplimiento y la necesidad o no de introducir cambios. En los contenidos que se especifican en el informe anual, la mayoría han venido sobrevenidos por la crisis sanitarias del Covid-19, otros por ajustes propios y las modificaciones de las tendencias socioeconómicas de cada momento en el territorio.

En concreto, durante el año 2020 se ha venido trabajando en el aplicativo de gestión y seguimiento de la Estrategia de Desarrollo Sostenible, además de proceder con el equipo técnico del Smart Provincia en el diseño e implementación del Cuadro de Mandos de esta I Estrategia, prácticamente finalizado. Junto a ello se ha realizado el borrador de la Guía de la Agenda 2030 Municipal, que actualmente está en proceso de revisión, de tal forma que en breve la Diputación podrá ofrecer al conjunto de municipios de la provincia el asesoramiento y la asistencia necesaria para que los ayuntamientos puedan implementar y vincular sus políticas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Todas las partidas presupuestarias del presupuesto provincial están totalmente vinculadas a los ODS, incluso aquellas partidas que se van creando nuevas a lo largo de la ejecución del presupuesto. Con el cierre presupuestario de 2021, se tendrá una foto nítida y real de la contribución prevista a los ODS en el presupuesto de la Diputación y de la contribución real, una vez finalizado el año presupuestario.

Ricardo Cabezas ha especificado que se han creado 24 proyectos nuevos y descartado 26 por necesidad de ajustes y reorganización. El porcentaje de ejecución de esta I Estrategia asciende al 21% con un nivel calificado por el vicepresidente primero como sobresaliente

Renuncia de Gragera

Sin duda, uno de los momentos destacados ha sido la renuncia a su acta como diputado provincial por el Grupo Ciudadanos del recién elegido alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera. Por tanto, se ha comunicado a la Junta Electoral correspondiente, a efectos de proceder a la expedición de credencial de diputada electa, la elección a favor de la candidata, concejal del Ayuntamiento de Badajoz y perteneciente al mismo grupo político, Lara Montero de Espinosa.

Gragera ha intervenido en el pleno explicando que renuncia como diputado provincial por su compromiso a dedicar todo su tiempo a la ciudad de Badajoz. Ha agradecido el trato dispensando como diputado esperando haber representado a su grupo y votantes. “He intentado sumar y arrimar el hombro y espero que alcancen buenos acuerdos”, ha manifestado, con la convicción de que jamás se ponga en duda la labor necesaria de las instituciones provinciales.

Por su parte, Juan Antonio Barrios, portavoz del Grupo Popular, ha felicitado al nuevo alcalde de la capital pacense deseándole toda clase de éxitos, sin olvidar el trabajo realizado en Diputación.

La vicepresidenta segunda de la institución, Virginia Borrallo, se ha sumado a las felicitaciones, deseando que su labor en el Ayuntamiento sea un acierto. “Ha sido fácil trabajar contigo, en especial por los consensos logrados”, ha añadido.

Miguel Ángel Gallardo ha cerrado las intervenciones y agradecimientos. Para el presidente “han sido dos años que desde las diferencias y coincidencias se han caracterizado por el tono sosegado, el respeto y, sobre todo, la productividad”.

A partir de ahora, ha expresado el presidente, “asumes una etapa distinta, probablemente la mejor que le puede pasar a un político, trabajar para sus ciudadanos como alcalde”. Según le ha comentado, en la política habría que trabajar en la gestión local por la aportación humanista que conlleva y los logros que se alcanzan. Ha finalizado recordándole que “esta casa siempre será tu casa, la que trabaja para que el mundo rural tenga dignidad”.

Otros asuntos

Otros asuntos tratados han sido una modificación presupuestaria por la necesidad de realizar transferencias para destinar el sobrante en las partidas de las convocatorias de subvenciones a nuevos programas culturales iniciados este año como Danzaria, Acarcajadas y Pueblarte, además de las acciones programadas hasta final del ejercicio por un importe de 116.800,17 euros. Se trata, por tanto, de una modificación que afecta al Área de Cultura para sus actividades.

Respecto a los convenios interadministrativos de colaboración, se ha dado cuenta del protocolo general de actuación entre la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de Lebrija para la conmemoración del V Centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija.

La conmemoración de este V aniversario pretende difundir la figura de Nebrija como concepto de humanista del Renacimiento, ofreciendo una visión global y una excelencia académica que suponga un ejemplo para las nuevas generaciones. Además, se pretende que este aniversario sirva para que Lebrija y los municipios extremeños donde residió se proyecten al exterior y generar así oportunidades que pongan en valor su historia y patrimonio.