Ya se pueden consultar a través de la web www.abaluartadas.es o en formato de libro las actas de la III Jornada de Fortificaciones Abaluartadas que este año se han centrado en el período de la Guerra de la Restauración a las invasiones francesas.

Esta edición, debido a la pandemia, se ha celebrado de manera virtual. En la Jornada han participado Margarida Valla, de la Universidad de Lisboa; Ramón García, de la Universidad de Salamanca; Luis Moreira, Universidad de Minho; Francisco Bilou, técnico superior del Museo Nacional Manuel de Cenáculo en Évora; Antonio Martins, doctor en Historia; Joao Carlos García, Universidad de Oporto; Fabián Lavado, bibliotecario del Consorcio Monumental de Mérida; y Moisés Cayetano Rosado, doctor en Geografía e Historia y director técnico de la Jornada.

Éste último ha afirmado en la presentación de las actas que sin Olivenza no se entienden las fortificaciones. “Olivenza no es portuguesa o española, es universal”.

Moisés Cayetano Rosado y Manuel José González Andrade, alcalde de Olivenza y diputado provincial, insistieron en el objetivo de que Olivenza sea declarada Patrimonio de la Humanidad por sus fortificaciones. “Estas jornadas son una apuesta continuista para poner en valor desde el punto de vista histórico y científico las fortificaciones de Olivenza”, declaró González Andrade.