El patio del Ayuntamiento de Zafra acoge la exposición fotográfica ‘Personas que se mueven’ de Médicos del Mundo, que trata sobre personas refugiadas y migrantes. Una muestra que recoge historias de diferentes migrantes y que estará abierta desde hoy, 30 de junio, hasta el día 15 de julio. Se trata de una campaña cuyo objetivo es visibilizar la fortaleza, luchas y conquistas de las personas migrantes, refugiadas y defensoras de los derechos humanos en un contexto de vulneración de los derechos fundamentales dentro de las fronteras europeas y españolas.

Al acto inaugural asistieron la primera teniente de alcalde, Nieves Peña Leco; la concejala de Bienestar Social e Igualdad, Mayca Cabello; el coordinador de la Casa de la Juventud, Gonzalo Lavado; los voluntarios de Médicos del Mundo en Extremadura, Santiago López y Senia López; la vicepresidenta de Sinergos, Irene Galindo; la regente del Voluntariado de la Asamblea de Cruz Roja, Ana de Ramona; la vocal del Centro de Iniciativas Turísticas de Zafra, Lupe Osuna; y las representantes de la Asociación por el Amor al Arte y del CLJ Anabel Delgado y Verónica Conejo..

La concejala de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Zafra ha resaltado la labor de organizaciones como Médicos del Mundo, que hacen un trabajo fundamental de la mano de las instituciones para mejorar la vida de la gente. También ha mostrado su agradecimiento a las asociaciones humanitarias y sociales de Zafra por el trabajo que desarrollan por los demás. Y destacó que el Ayuntamiento tiene abiertas las puertas para desarrollar actividades como ésta.

Santiago López dijo que la exposición fotográfica recoge el testimonio de refugiados y migrantes a través de una serie de paneles. Una iniciativa que pretende lanzar un mensaje positivo acerca de las personas migrantes a través de historias en primera persona y con nombre propio. Valores como esfuerzo, fortaleza, compromiso, resistencia, corresponsabilidad, valentía, optimismo, superación y constancia. López dijo que en Extremadura viven 34.600 migrantes, de los cuales en Zafra hay 672.

También Senia López, de Honduras, relató su experiencia vivida en estos ocho años en España en diferentes ciudades españolas, aunque, precisó que “si se tuviera que vivir en este país, me quedaría en Extremadura”. Por ultimo, agradeció el apoyo de los ciudadanos porque aquí había aprendido mucho.