El cantaor chiclanero Antonio Reyes sustituye a Pedro El Granaíno en el XIX Festival Porrina de Badajoz debido a causas sanitarias en la clásica cita que se celebra este sábado día 3 en el Palacio de Congresos de Villanueva de la Serena.

El Festival Flamenco Porrina de Badajoz, que patrocina la Diputación de Badajoz con la colaboración de la Federación Provincial de Peñas Flamencas presenta un atractivo cartel que incorpora algunas de las voces más reconocidas del cante actual y con el que pretende situarse de nuevo como una de las citas culturales imprescindibles para los aficionados y aficionadas extremeños.

Así, el programa contará con la presencia de Antonio Reyes junto a la guitarra de Diego Amaya, además de los cantaores extremeños Nane Ramos y Edu Hidalgo, dos de las voces más representativas y prometedoras del cante flamenco y la bailaora Fuensanta Blanco, que estará acompañada del cante de Ismael Solomando y Vicky González. Las guitarras correrán a cargo de Sara Castro, Manolín García y Antonio de Patrocinio y las palmas de Dani Bonilla y Roberto Jaén.

El cantaor chiclanero será finalmente el protagonista de la cita, que tendrá lugar a las 21.00 horas y con entrada gratuita en sustitución de Pedro El Granaíno, reconocido con el Giraldillo al cante en la pasada edición de la Bienal de Sevilla 2020 y que ha tenido que suspender la actuación y parte de su gira por motivos sanitarios ya que, como él mismo ha informado en sus redes sociales, dio positivo en Covid-19.

Reyes, uno de los artistas más reclamados en los circuitos jondos y uno de los ecos más personales y dulces del cante actual, comenzó a cantar con 7 años y ha participado en los festivales más prestigiosos: Festival de Cante Jondo Antonio Mairena, Festival de Cante de las Minas de La Unión, Suma Flamenca, Bienal de Sevilla, Festival de Jerez, Festival de Nimes, Mont de Marsans, etc. Nominado a los Grammy Latino por su disco ‘Directo en el Círculo Flamenco de Madrid’, con el que también consiguió el Premio Flamenco de Hoy Mejor Disco de Cante 2015. Además, tiene el Giraldillo al Cante Bienal de Sevilla 2014, el Premio Ateneo ‘Gaditano del Año Siglo XXI’ 2009 y el Premio Antonio Mairena del Concurso Nacional de Córdoba 2001, entre muchos otros.

Representando el cante de la tierra estará el cantaor Edu Hidalgo (Badajoz, 1986). Procedente de una familia de tradición flamenca, Hidalgo va configurando su estilo escuchando a artistas como Mairena, Menese, Calixto Sánchez o Tomás Pavón y formándose con maestros como Arcángel, Rebollar o Paco Taranto en la Fundación Cristina Heeren. Así, se convierte en uno de los jóvenes cantaores más solicitados en los festivales y peñas flamencas del país y recibe importantes reconocimientos en prestigiosos concursos jondos. Además, recorre los teatros de todo el mundo, también acompañando a primeras figuras del baile como Antonio Canales.

También de Extremadura llega María del Carmen Ramos, conocida artísticamente como Nane Ramos, una de las cantaoras más destacadas del flamenco extremeño por su empaque y su fuerza interpretativa. Curtida en tablaos, academias y fiestas flamencas, la artista cursa sus estudios también en la Fundación de Arte Flamenco Cristina Heeren y desarrolla una avalada trayectoria recorriendo festivales de toda la geografía española e impartiendo conferencias, recitales y cursos de cante por toda Europa.

Por su parte, la protagonista en el baile será Fuensanta Blanco Sánchez-Córtes (Mérida, 1995). Formada en el Conservatorio Profesional de Danza Luis del Río de Córdoba, la artista recibe clases de las principales figuras de lo jondo, así como de la danza española y contemporánea. A pesar de su juventud, Fuensanta ha mostrado su arte en los principales festivales flamencos de Andalucía y Extremadura. Asimismo, ha formado parte del Centro Andaluz de Danza (con Rubén Olmo, Ana María Bueno, Miguel Ángel Corbacho y Rocío Coral como profesores) y ha participado en diversos espectáculos como el Amor brujo, el fuego y la palabra -a cargo de la Fura Dels Baus y con la colaboración especial de Marina Heredia y Esperanza Fernández-, con quienes ha recorrido las más importantes citas de danza.

Además de acercarse al público regional, este año la organización ha querido estrechar lazos con Andalucía para la promoción y difusión del arte jondo y reforzar el importante papel que tiene esta tierra en el desarrollo del flamenco, tal y como ha comentado el diputado delegado de Cultura y Deportes de la Diputación de Badajoz, Francisco Martos Ortiz, en la presentación celebrada la pasada semana en el Instituto Andaluz del Flamenco con Javier Rivera, Director de Coordinación de la Agencia de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía.

En este sentido, Martos mostró el interés de la Diputación por promover, conservar y fomentar la riqueza patrimonial de la provincia, y más concretamente del flamenco, un arte “con un amplio arraigo social y cultural en todas las localidades de nuestra provincia” y que cuenta con una “impresionante nómina de artistas de primer nivel y un importante tejido de peñas y asociaciones flamencas, auténticos centros de gravitación de la cultura flamenca en nuestra provincia”. Asimismo, recordó que la institución, además del Festival Porrina de Badajoz, tiene en marcha el programa Pasión por el Flamenco, el Aula de Flamenco con la Universidad de Extremadura, y cursos y asignaturas de esta manifestación cultural en los conservatorios de la Diputación.